Con el fin de contribuir a la reactivación de la industria automotriz nacional, cuya caída consideran, se ubica en 98,9% en los últimos 10 años, Favenpa formuló este miércoles una serie de recomendaciones al Ejecutivo nacional.
José Luis Hernández, presidente de la junta directiva de dicha Cámara planteó, entre otras propuestas, que es necesario combatir la inflación para recuperar el poder adquisitivo de la población; consolidar un sistema cambiario de libre acceso y garantizar el suministro regular de la materia prima e insumos necesarios para la producción local de autopartes.
Estima que también se debe congelar por tres años la importación de vehículos y crear un cronograma de liquidación de los $506 millones que aún no se cancelan a los fabricantes nacionales por concepto de divisas a través de las subastas Sicad desde 2014, son algunas de las recomendaciones de Favenpa para reactivar la industria automotriz en el país.
Advirtió Hernández que se hace necesario reflexionar sobre este tema, por cuanto “estamos muy cerca del colapso”.
En este sentido, aseguró que en los últimos 10 años se ha reducido en 98,9% el ensamblaje de vehículos que incorporan autopartes nacionales.
“Este es el resultado que se obtiene al comparar los tres primeros trimestres de 2007, en el que se ensamblaron 131.419 vehículos, contra los tres primeros trimestres de 2017 en el que se ensamblaron 1.409”, señaló.
Recordó Hernández que en Venezuela hay capacidad instalada para ensamblar 250.000 unidades, y esta se ha derrumbado en 40,3%.
“La operatividad promedio del sector se ha mantenido alrededor del 18% en el año, con varias empresas inactivas por la caída del ensamblaje de vehículos y por la falta de materias primas. Los fabricantes que suplen a las ensambladoras están trabajando en promedio a 5% de su capacidad y los que suplen el mercado de reposición, 25% promedio”, dijo
De acuerdo a un estudio realizado por la Cámara de Fabricantes venezolanos de productos Automotores, con información propia y datos suministrados por la Cámara Nacional de Transporte y la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos, cerca de 900.000 unidades están inactivas por “falta de repuestos, seguro y recursos para recuperarlos”, aseguran.
Con relación a la falta de repuestos, el informe establece que la producción de autopartes sigue cayendo porque por dos años consecutivos dicha fabricación se ha visto afectada porque no han contado con el tonelaje de acero necesario para reimpulsarla.
“El suministro se acero nacional ha sido inferior al 5% de lo requerido. Este año solo se ha recibido 4,6%. Entre enero y septiembre se han necesitado 63.265 toneladas de esta aleación, y se han recibido 2.881 toneladas”, especifican.
Apuntaron además que solo han recibido 14% de la cantidad necesaria de aluminio. “entre enero y septiembre se han requerido 350 toneladas de aluminio nacional y se han recibido 50”, argumentan.
Profundizó Hernández Valentino, además, que esta industria demanda de unos 30 millones de dólares mensuales, unos $360 millones al año, para sufragar los costos de producción y operatividad pero que a través de las 15 susbastas Dicom, 38 de sus afiliados recibieron adjudicaciones por $8 millones.
“Entre enero y septiembre, el sector solo ha podido adquirir divisas para comprar materias primas importadas (…) perdió el crédito de sus proveedores internacionales debido a las solicitudes de liquidaciones de divisas pendientes en Cencoex-Cadivi, aún se esperan las Autorizaciones de Liquidación de Divisas (ALD), que es la deuda que totaliza $406 millones, con casi cuatro años de espera”.
El panorama del mercado interno impulsó las exportaciones que hasta septiembre de este año se ubicaron en $2,5 millones. Estas se concretaron a Brasil, Colombia, Argentina, Ecuador, EEUU, España, Italia y México, señalan