Las usuarias y usuarios de telefonía fija, móvil e Internet del estado Falcón comenzaron a disfrutar de un servicio mas robusto y de calidad luego de que la entidad fuera interconectada vía fibra óptica con Lara y Zulia, como parte del Octavo Proyecto de Servicio Universal de Telecomunicaciones (Opsut), que es promovido por Conatel y desarrollado por Cantv.
Para la concreción de este logro, los técnicos de la Empresa tendieron e iluminaron 204.2 kilómetros de fibra óptica, terrestre y área, a lo largo y ancho de la región; culminando con el equipamiento de 13 enlaces que conectan a los Nodos de Nueva Generación (NGN): Los Quemados, El Mamón, La Peña, San Luis y La Ciénaga-El Desengaño.
Asimismo, fueron conectados los Nodos Cabure, La Encrucijada, La Cruz de Taratara, María Diaz, El Paují, Churuguara, El Tural-El Roble, Mapararí y Duvisi (La Garza).
La población de Churuguara es una de las primeras beneficiadas con esta acción, al ser migrados los servicios que llegaban vía radio a la fibra óptica. De esta manera, mil 647 suscriptores de la zona comenzaron a disfrutar de un mejor servicio de telefonía e Internet.
Está previsto que en los próximos días se avance con la migración de los nodos San Luis, Cabure, La Cruz de Taratara y Maparai; para luego seguir con los otros restantes.
Cantv, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, avanza así con la plataforma Opsut que contribuye en ampliar la cobertura de los servicios de telecomunicaciones brindados a través de fibra óptica.