El presidente del Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel), Ender Montiel, precisó que se agilizará el envío de productos venezolanos, a través del mecanismo Exportafácil, para fomentar la exportación de productos elaborados por la pequeña y mediana industria, hacia otras latitudes, fortaleciendo el intercambio comercial, este jueves, entrevistado en el programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión.
Al respecto, indicó que el servicio Exportafácil, fomentará el comercio electrónico, puesto que dará prioridad al uso del monedero o wallet del criptoactivo nacional, el Petro, como base o activo digital que funciona como moneda convertible del Motor Exportaciones.
“Cualquier persona que tenga su billetera y necesite enviar un paquete, podrá hacerlo directamente,a través del portal digital, luego nosotros, nos encargamos de habilitar la logística requerida para garantizar que este llegue a su destino (…) permitiendo que las pequeñas y medianas empresas exporten sin pasar por tantos trámites”, detalló Montiel.
Destacó que esta iniciativa forma parte del esfuerzo que desarrolla el instituto, para adecuarse a las nuevas tecnologías, “El Petro será el instrumento de vanguardia para impulsar esta transformación”, afirmó.
Informó que en 2018, Venezuela logró obtener el certificado postal digital que le da garantía de seguridad y confianza a la institución. Adelantó que para 2019, iniciará el trabajo mancomunadodel instituto con el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), en función de reactivar el envío de paquetería a los destinos internacionales que actualmente cubre la aerolínea.
El directivo recordó que este año, Conviasa consolidó siete importantes destinos internacionales, entre ellos Cuba, Ecuador, Aruba, Bolivia, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, y se prevé que, en 2019, inaugurará otras 13 rutas internacionales.
El Motor Exportaciones forma parte de la Agenda Económica Bolivariana, propuesta por el Presidente Nicolás Maduro, en noviembre de 2017, a fin de generar el desarrollo económico sostenible, basado en el impulso y la diversificación de la producción nacional, como estrategia clave para superar el rentismo petrolero y garantizar una economía integral y autosustentable.