El año pasado las exportaciones de rubros tradicionales cerró por el orden de los mil millones de dólares, lográndose una estabilidad en este sector y la consolidación de nuevos esquemas de exportación, destacó este miércoles Miguel Silva Pérez, presidente de la Cámara Venezolana de Exportadores (Cavex).
Las empresas básicas mantuvieron sus niveles de exportación, pese al bloqueo económico contra la nación, asintió el entrevistado durante el programa Al Aire, que transmite Venezolana de Televisión.
En materia de alimentos, dijo que el cacao, frutas y cítricos son algunos de los rubros que se siguen llevando a Europa del Este y otros destinos de Euroasia, que representan los nuevos aliados geoestratégicos y geopolíticos para Venezuela.
Para este 2018 se tiene previsto el crecimiento de exportación hacia otros países, a pesar de los bloqueos económicos del gobierno de los Estados Unidos, así como la creación de la Superintendencia Nacional de Seguimiento y Control de las Exportaciones.
Control a las exportaciones
Cavex propuso el año pasado la creación de la Superintendencia de Seguimiento, con el objetivo de “velar que las empresas exportadoras retribuyan o retornen la tributación a la República”.
En este sentido, destacó que de los mil millones de dólares en exportaciones registrados en 2017, sólo el 20% de estas divisas se tributaron a la República, situación que obliga a determinar el recorrido que realizan los productos, es decir, establecer la trazabilidad de las exportaciones.
Sobre este particular, indicó que cerca de 400 millones de dólares no retornaron al Banco Central de Venezuela. “Estamos esperando el retorno de los dividendos correspondiente a las exportaciones del sector metalmecánico, químico, solventes, resina y pinturas acrílicas. El Estado tiene todas las facultades de ley para hacer las inspecciones necesarias y buscar el contravalor en esas empresas para que honren su compromiso con la nación.”
Nuevos mercados para productos venezolanos
Como parte de las proyecciones para este año, Silva señaló que los productos venezolanos se preparan para incursionar en el mercado turco, ruso e iraní, y consolidar las exportaciones hacia Europa del Este.