Aproximadamente 11 mil contenedores han salido del terminal de Puerto Cabello en lo que va de año. Al comparar la cifra con el mismo periodo de 2016, representa un incremento de 20%.
La información fue dada a conocer por Jorge Aroca, nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello.
Indicó que el incremento de este sector es producto de la búsqueda de mercados internacionales para obtener divisas, la simplificación de trámites legales y la puesta en marcha del convenio cambiario 33.
Recordó que esta norma permite al empresario reinvertir 80% de las divisas del pago de deuda y adquisición de materia prima.
Admitió los esfuerzos del Ejecutivo nacional para simplificar los requisitos de exportación sin que ello signifique bajar la guardia contra el tráfico de estupefacientes.
Humberto García, presidente de la Academia Nacional de Economía, explicó que otra razón de este crecimiento de las exportaciones venezolanas obedece a una contracción del mercado interno.
Indicó, sin precisar cifras, que “al existir una caída en la demanda del mercado interno, los empresarios buscan otras salidas a sus productos para continuar con las puertas abiertas de sus empresas”.
(Diazepam)