Torino Economics, unidad de análisis financiero de la firma Torino Capital, reveló en su más reciente informe que las exportaciones de Venezuela para el mes de agosto se elevaron, mientras que las importaciones para igual período descendieron, según datos publicados por 30 socios comerciales.
El banco de inversión señala que de acuerdo con ese indicador I-30, el valor en dólares de las exportaciones creció por segundo mes consecutivo en agosto, marcando su nivel más alto desde julio de 2016.
“Las exportaciones totalizaron 3,22 millardos de dólares, aumentando 2,1% desde julio y 25,1% interanual”. Sin embargo, la firma advierte que, pese al incremento observado en agosto, esta tendencia puede ser temporal.
“Nuestra data preliminar de septiembre” basada en una muestra más pequeña de países, revela que las ventas cayeron de nuevo a niveles similares a los observados a principios de año”, destaca.
Una posible explicación para los niveles observados en julio y agosto, precisa la firma, tiene que ver con la liberación de las restricciones generadas por la amenaza de embargo por parte de ConocoPhillips sobre los activos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el Caribe, posibilidad que limitó las exportaciones venezolanas entre mayo y julio.
No obstante, señala el documento, “no queda claro que esto pueda explicar el incremento en su totalidad.
Contracción en las compras
La banca de inversión sostiene en su estudio que las importaciones venezolanas cayeron a su nivel más bajo en cuatro meses en agosto, de acuerdo con la información del índice I-30.
El resultado de agosto rompe con la tendencia alcista que se venía registrando los últimos tres meses, puntualiza.
“Las compras volvieron a contraerse a niveles similares a los del año pasado, en un momento en el que el país todavía destinaba una cantidad importante de recursos al pago de deuda”, recuerda la firma en su más reciente reporte semanal.
La data de agosto muestra una reducción de 9,0% anual y 25% intermensual, ubicándose en $724 millones, un monto similar al promedio de los últimos 12 meses ($ 785 millones) y al de 2017 ($ 766 millones).
No obstante, refiere, las importaciones subieron 2,3% en los primeros 8 meses del año en comparación con igual período de 2017, marcando el primer desempeño positivo desde 2012.
Torino Economics subraya que esta estabilización ocurre a niveles mucho más bajos que cualquiera visto por el país en su historia contemporánea. Las importaciones de agosto fueron 84% más bajas que hace seis años. El promedio de 2018 es de 838 millones de dólares, 82,2% menos que los 4,1 millardos de dólares reportados para el mismo período de 2012.
Con estos resultados, la firma modifica a la baja su proyección de importaciones de bienes, calculándolas en $11,7 millardos.