Para el día de hoy está prevista la corrida de la tercera subasta Dicom cuya publicación de resultados se estima para el 28 de este mes con fecha valor o de liquidación para el 1 de marzo.
La postura mínima para participar por parte de las personas naturales es 50 euros en tanto que, para las jurídicas se sitúa en 1.000 euros.
Para quienes participen en la puja, según la normativa del instituto emisor, es indispensable poseer los fondos disponibles, además de la comisión bancaria del 0,25% cuando se trate de postura de demanda de divisas para la fecha y hora indicada. En caso contrario, será rechazada la postura y suspendido el interesado para participar en el sistema de subasta por un lapso de treinta días.
En la primera subasta del nuevo Dicom se adjudicaron $334.013, 41 y $1.191.486,84 en la segunda. La segunda subasta Dicom cerró con una paridad de Bs 36.131,10 por euro, reflejando un alza de Bs 5.143,60 con respecto a la primera subasta. Esta cifra equivale a Bs. 28.927,5 por dólar.
Para sectores como Fedecámaras, Consecomercio y Conindustria los recursos asignados a través del sistema cambiario son pocos para satisfacer las necesidades.
Abrir el mercado
A juicio de algunos especialistas, recientes pujas del nuevo Dicom no mejorarán la situación económica de la nación, debido a que, eso solo pasará, cuando se efectúe la creación de un mercado libre. Para ello, estiman se deben fijar precios, partiendo de la oferta y la demanda.
“Actualmente el Estado debe abrir un mercado donde fluctúen la oferta y la demanda, solo así el dólar caerá y las empresas privadas participarán en este nuevo mecanismo, de lo contrario, seguirá siendo una extensión del mercado controlado”, aseguró el economista Juan Domingo Cordero.
Para el experto, “el Gobierno, debe hacer unos ajustes a corto plazo, sobre todo al control de cambio, ya que no ha resultado”. Considera que el próximo paso debería ser permitir la liberación del bolívar y negociar el dólar libremente al menos para los sectores que no sean esenciales.