El 90,72% de la población no cuenta con ahorros ni recursos suficientes para resistir una cuarentena prolongada, según la más reciente actualización de la encuesta nacional sobre el impacto del coronavirus Covid-19, que presenta la Comisión de Expertos de la Salud avalada por la Asamblea Nacional y designada por el titular del parlamento, Juan Guaidó, actuando como mandatario interino reconocido por más de 50 países.
La situación económica de los venezolanos encuestados en todos los estados del país se ha venido agravando de manera sostenida en pocos días. El pasado primero de abril, la respuesta negativa a la pregunta sobre si las personas cuentan con algún tipo de soporte para soportar el confinamiento alcanzó a 85,40% de la muestra.
Los expertos designados por la AN temen que la situación de precariedad económica se convierta en una amenaza tan o más grave que la propia pandemia en un plazo breve, si no se toman medidas urgentes para asegurar alguna capacidad mínima de consumo en las próximas semanas.
Otro punto preocupante es el incremento del indicador de escasez de alimentos, que pasó de 88,87% el pasado 18 de marzo, cuando se comenzó a hacer este trabajo de levantamiento de datos, a una percepción de 96,74% este 6 de abril, un aumento de 7,87 puntos porcentuales que luce especialmente grave.
Igualmente severa es la percepción de escasez de combustibles, que se ubica en 98,96%. Este es un problema especialmente agudo para los productores y distribuidores de bienes y servicios, especialmente alimentos, que incide directamente en la percepción de escasez de productos esenciales. Al inicio de la encuesta, el pasado 18 de marzo, este indicador fue de 87,67%, lo que da una clara idea del agravamiento de la situación.
– Servicios precarios –
La encuesta sobre el impacto del Covid-19 en el país, coordinada por la Comisión de Expertos en Salud de la Asamblea Nacional, también mide la percepción de calidad de los servicios públicos durante la cuarentena nacional impuesta por el gobierno de Nicolás Maduro.
En concreto, la evaluación sobre el suministro eléctrico es la que más deterioro muestra desde el 18 de marzo, al pasar de 86,08% de la población que reporta fallas recurrentes a 94,97%. En el caso del transporte público, el reporte de fallas subió de 96,23% a 97,44%.
Sin embargo, en el caso del servicio de agua potable, la percepción sobre la calidad registra una mejora relativa, ya que la percepción de escasez bajó 90,26% a 81,26%.
Fuente: Banca y Negocios