Promover la expansión de las fuerzas productivas y la exportación del valor agregado nacional forman parte de los cuatro líneas estratégicas que impulsa el Gobierno nacional para el desarrollo de la economía productiva del país, indicó el ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Miguel Pérez Abad.
Durante una reunión con representantes de las cámaras binacionales de comercio, que se desarrolla en la sede de la Cancillería, en Caracas, Abad señaló que estas acciones se inscriben en el tercer objetivo del Plan de la Patria, que establece las bases para el desarrollo de las fuerzas productivas del país.
“La consolidación de estas líneas estratégicas para el desarrollo de la economía se inscribe en la necesidad del país de concentrar sus esfuerzos en la expansión y desarrollo de las fuerzas productivas, razón por la cual se han construido nuevos criterios y políticas para orientar las necesidades del pueblo con el impulso de una economía de carácter inclusivo”, dijo durante el encuentro denominado Alianza Internacional para una Venezuela Productiva, transmitido por Venezolana de Televisión.
La primera línea estratégica, denominada Venezuela Exportación Soberana, tiene como objetivo renovar la matriz de importación a fin de diversificar las exportaciones con la industrialización de la materia prima que se genera en el país.
Pérez Abad señaló que para impulsar el desarrollo del mercado de exportación es necesario implementar mecanismos para la captación de divisas por vías distintas a la renta petrolera, simplificar los trámites, impulsar el valor agregado y el capital humano, así como ofrecer asistencia a los exportadores nacionales para fortalecer sus ventajas competitivas.
“Hay más de 200 empresas y espacios de inversión en el país para consolidad alianzas”, dijo Abad al referirse a la segunda línea para el impulso del sistema económico que se inscribe en la promoción de las inversiones extranjeras en sectores que beneficien al pueblo.
El tercer vértice está enfocado en la consolidación de un nuevo comercio justo. Es un mecanismo que tiene como objetivo promover las exportaciones de espacios de producción de baja escala, como la agrícola, para lograr que los flujos comerciales sean utilizados para el desarrollo de las fuerzas productivas. (Ultram)
“No queremos seguir siendo vistos como el país que recibe productos. Queremos equilibrar la balanza comercial, ser nosotros proveedores de productos de las empresas que hacen negocios en Venezuela”, indicó.
Refirió que es necesario priorizar el comercio de los sectores farmacéutico, industrial y agroalimentario para el abordaje de la coyuntura económica que atraviesa el país producto de la baja de los precios del petróleo y las acciones de sabotaje, acaparamiento y especulación, que forman parte de la guerra no convencional perpetrada por la derecha.
Asimismo, informó que se han establecidos negocios de corto plazo aprovechando la ubicación geográfica y el talento humano para el desarrollo de nuevas tecnologías en el país.
Paz para la economía
El ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, resaltó en el evento las potenciales productivas con las que cuenta Venezuela y extendió su invitación a representantes de países del mundo para trabajar de manera conjunta.
“Tenemos las condiciones y queremos el apoyo del mundo. Queremos de ustedes cooperación, queremos de ustedes solidaridad, queremos de ustedes que se incorporen a nuestro plan nacional de desarrollo, queremos de ustedes complementariedad, fundamentalmente”, dijo.
Recalcó que la hoja de ruta será la Agencia Económica Bolivariana, a partir del reimpulso de los 15 motores productivos que permitirán superar el rentismo petrolero y diversificar la economía.
Manifestó que la situación de violencia a la que sectores extremistas, vinculados con la oposición, sometieron a algunas ciudades del país afectó la economía y las relaciones internacionales, por lo que celebró la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como un un espacio de diálogo que logró restablecer la paz política ansiada por los venezolanos.
Sostuvo que este órgano plenipotenciario es una instancia vital para generar las bases que permitirán fortalecer la producción y, en ese sentido, mencionó que Venezuela cuenta con petróleo, gas, diversidad biológica, agua, oro, diamante, coltán, tierras fértiles, buen clima, bellezas naturales para el turismo y una gran fuerza trabajadora en los campos e industrias.