El presidente boliviano, Evo Morales, aliado de Caracas, afirmó que Venezuela no debería ser tema de debate de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que a su criterio debería enfocarse en otros asuntos, como la migración.
«#Venezuela ya no es parte de la @OEA_oficial y no debería ser eje de sus debates», afirmó el gobernante en su cuenta de Twitter, en referencia a la Asamblea General del organismo que inició el miércoles en Colombia, con la crisis política venezolana como tema central.
Morales indicó en el mismo tuit que la OEA, de la cual Bolivia es miembro, debería estar al margen del caso venezolano, «más aún ahora que este organismo tiene que centrarse en temas urgentes que son de alto interés regional, como la grave crisis de los migrantes que buscan llegar al norte y mueren en esa ruta» hacia Estados Unidos.
Bolivia se ha mantenido como firme aliado de Venezuela desde que el izquierdista Morales llegó al poder en 2006, y estrechó lazos primero con el ya fallecido Hugo Chávez y luego con su sucesor, Nicolás Maduro.
La Paz también integra un Grupo de Contacto Internacional, junto a Alemania, Francia, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia y Reino Unido, así como Ecuador, Uruguay y Costa Rica.
La Asamblea de la OEA, que se extiende hasta el viernes, también aborda la situación de Nicaragua, sacudida por protestas antigubernamentales desde 2018, y la implementación del acuerdo de paz con la exguerrilla de las FARC en Colombia.