La Conferencia Conjunta de Alto Nivel de Cooperación Financiera entre China y Venezuela, celebrada esta semana, donde participaron el ministro para la Economía y Finanzas, Simón Zerpa, junto al presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, informaron que se examinaron todos los proyectos financieros establecidos con el Fondo Conjunto Chino Venezolano (FCCV) de mediano y largo plazo.
El ministro Zerpa acordó hacer seguimiento a estos proyectos a fin incrementar la inversión y producción petrolera a través del Banco de Desarrollo Chino (BDC).
Esta reunión está enmarcada la puesta en marcha del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, aseguró el ministerio de Economía y Finanzas en una nota de prensa.
Zerpa aseveró que se formalizó la revisión de un elemento muy importante con respecto al funcionamiento de la oficina conjunta entre el Banco de Desarrollo Social de Venezuela (Bandes) y el Banco de Desarrollo Chino (BDC), ubicados en la ciudad de Caracas, ya que la misma hace seguimiento a todo el desarrollo de los programas de recuperación con la nación asiática.
Por tal razón informó que fueron recibidas autoridades de dicha oficina y Pdvsa, la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) y los dos bancos involucrados en la relación económico financiera entre ambos países.
El ministro además destacó que Venezuela es el segundo socio del BDC en el mundo después de Rusia y el primero en Latinoamérica, lo que hace que la República Bolivariana de Venezuela tenga una posición muy privilegiada con relación a cualquier país de la región, lo que le permite además tener prioridad en el desarrollo comercial en la Ruta de la Seda de la República Popular China.
Asimismo Zerpa concluyó que “El propósito de China es que las rutas convencionales de comercio se amplíen, esto tiene mucho sentido ahora que Estados Unidos ha iniciado su guerra comercial contra China, y su guerra criminal contra Venezuela”.