Un total de 47 países de todo el mundo se pronunciaron este domingo en rechazo a los hechos ocurridos en el Parlamento Venezolano, luego de la juramentación de Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional sin verificación del quorúm.
El político, uno de los parlamentarios presuntamente vinculados en la trama de corrupción de los CLAP, se juramentó además sin votación nominal y sin la presencia del presidente de la Asamblea en funciones, como lo exige el Reglamento de Debates.
A las afueras del Palacio Federal Legislativo, la GNB impidió el acceso a un grupo de diputados, incluyendo al presidente interino Juan Guaidó. Mientras que las parlamentarias Nora Bracho y Delsa Solórzano resultaron agredidas físicamente.
Pese a esto, Guaidó convocó a realizar una nueva sesión en la sede del diario El Nacional, donde 100 diputados lo ratificaron como presidente de la AN mediante votación nominal. Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia fueron electos para la primera y segunda vicepresidencia para el periodo 2020-2021.
Uno de los primeros países en manifestar su rechazo ante el nuevo ataque del régimen de Nicolás Maduro al Poder Legislativo fue Estados Unidos. Además, se le unió el Grupo de Lima y la Unión Europea.
Los gobiernos de Argentina, México y Uruguay también asumieron esta posición, aun cuando suelen mantenerse al margen de lo que sucede en Venezuela.
Aquí los países que manifestaron su apoyo a Juan Guaidó:
América
Estados Unidos: «Guaidó sigue siendo el presidente interino de Venezuela bajo la Constitución. La sesión falsa de la Asamblea Nacional de esta mañana careció del quórum legal. No hubo voto», consideró el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado de EE UU, Michael Kozak.
Uruguay: «El gobierno del Uruguay expresa su profunda preocupación ante la conculcación de los derechos de los diputados de la Asamblea Nacional Venezolana. En particular por la acción de la GNB que impidió a los representantes legítimamente electos por el pueblo participar en la sesión de este domingo», indicó en un comunicado.
Argentina: «Resultan inadmisibles para la convivencia democrática los actos de hostigamiento padecidos por diputados, periodistas y miembros del cuerpo diplomático al momento de procurar ingresar al recinto de la Asamblea Nacional», manifestó el gobierno de Alberto Fernández.
Ecuador: «El atropello de este domingo contra Guaidó es una nueva muestra del autoritarismo del régimen de Maduro que aleja aun más a Venezuela de la senda democrática que el mundo entero le augura», escribió Lenín Moreno en Twitter.
México: «México hace votos para que la Asamblea Nacional de Venezuela pueda elegir democráticamente su junta directiva conforme al proceso establecido en la Constitución de ese país hermano», precisó en Twitter la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Grupo de Lima: «La Asamblea Nacional tiene el derecho constitucional de reunirse sin intimidaciones ni interferencias para elegir a su Presidente y directiva. Por lo que desconocemos el resultado de una elección que vulnera esos derechos y que se ha dado sin la plena participación de los diputados que acudieron a la sesión», señaló la organización en un comunicado firmado por los siguientes países:
Canadá
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Guatemala
Guyana
Honduras
Panamá
Paraguay
Perú
Santa Lucía
Europa
Unión Europea: «No es aceptable que la Asamblea Nacional, como órgano legítimo democrático de Venezuela, no haya podido cumplir con el mandato que ha recibido del pueblo venezolano.
Estas irregularidades no son compatibles con un proceso electoral legítimo para el presidente de la Asamblea Nacional. Constituyen un nuevo paso en el deterioro de la crisis venezolana. Como consecuencia, la Unión Europea continúa reconociendo a Juan Guaidó como el presidente legítimo de la Asamblea Nacional», manifestó en un comunicado el conjunto de 28 países mencionados a continuación:
Alemania
Austria
Bélgica
Bulgaria
Chipre
Croacia
Dinamarca
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estonia
Finlandia
Francia
Grecia
Hungría
Irlanda
Italia
Letonia
Lituania
Luxemburgo
Malta
Países Bajos
Polonia
Portugal
Reino Unido
República Checa
Rumanía
Suecia