El economista Luis Arturo Bárcenas, declaró que ante la extensión del confinamiento, el sector privado posee una menor cantidad de mecanismos para “maniobrar”. Afirmó que a ciertas empresas no les es posible apegarse al método del teletrabajo.
A través de una entrevista radial, el especialista detalló que durante el desarrollo de la pandemia se ha registrado una importante caída de los inventarios de productos, entre ellos los considerados como prioritarios.
Del mismo modo, destacó que el sector informal es el más desprotegido ante la aplicación del aislamiento social. Estima que se debe llevar a cabo una flexibilización de la cuarentena que posea como fundamento el suministro de “un equilibrio entre mayor relevancia económica y mayor riesgo”.
Asimismo, Bárcenas considera que algunas empresas y fábricas “no se pueden permitir la opción del teletrabajo”, debido a que requieren la presencia del personal para llevar a cabo una jornada exitosa.
Con respecto al incremento inflacionario expuesto a principios de la semana, el experto opinó que dicha situación se ha escapado de las manos del Ejecutivo Nacional. “Servirá poco el método que use el gobierno actualmente para intentar parar la presión sobre la inflación”, complementó.
Por último, indicó que “lamentablemente los controles agravan la volatilidad de los precios”.
Fuente: El Universal