El encaje especial adicional impuesto a las entidades bancarias por el Banco Central de Venezuela del 100% sobre el incremento de las reservas bancarias excedentes, ayudará a contener la hiperinflación, pero no la elimina.
Así lo advirtió el economista Ramiro Molina quien agregó que esta decisión es producto de las medidas económicas tomadas por el presidente Nicolás Maduro el 20 de agosto de 2018, la cual trae como consecuencia más dinero circulante.
Asímismo sostuvo que los balances del Banco Central de Venezuela ya muestran ese ajuste, de allí que la liquidez ha crecido y eso es lo que se busca con esa medida, dijo.
Para el economista Asdrúbal Oliveros se trata de una medida que pretende la capitalización de la banca para incrementar los préstamos.
“La medida del encaje anunciada por el BCV se refiere a la variación de las reservas excedentarias mantenida por la banca al 31 de agosto, por lo que su impacto es muy limitado. Es una medida que parece buscar que los bancos se capitalicen para incrementar los préstamos, y no tener que aumentar la porción de reservas excedentarias en la cuenta del BCV”, señaló Oliveros.
Por su parte, el ex director del Banco Central de Venezuela José Gregorio Piña aclaró que el encaje se refiere al 100% de los aumentos en las reservas bancarias, pero el encaje ordinario se mantiene en 21,5%.
Los bancos deben otorgar créditos ya sea para construcción, viviendas, negocios, adquisición de vehículos y otros, ya que la idea, explicó, es que estos no utilicen los recursos que deposita el Estado para otros asuntos que no estén dentro de sus límites.
Pero como la demanda de créditos es muy baja por la recesión, las entidades financieras tienen colocado en el BCV un monto superior al que obligatoriamente deben mantener en ese ente para cumplir con el encaje ordinario.
Por su parte, el vicepresidente para el área Económica, Tarek El Aissami dijo en el transcurso de la semana, que de esta forma se logrará que “el sistema bancario no utilice ese dinero para reciclarlo o inyectarlo a otros destinos como créditos comerciales que terminan siendo utilizados para a la compra de divisas especulativas”.