“Mañana comienza proceso de renegociación y refinanciamiento de la deuda externa y de todos los compromisos internacionales de la República”, indicó el Mandatario durante la alocución de su programa Los Domingos con Maduro, transmitido por VTV.
El presidente explicó que desde el año 2014 Venezuela viene enfrentando los embates de la guerra económica, así como las sanciones impuestas por el ex mandatario de Estados Unidos Barack Obama y por la actual gestión norteamericana liderada por Donald Trump.
“Hay que verle la cara 36 meses de sangre, sudor y lagrimas. 36 meses en donde hemos pagado 73.350 millones de dólares sin retardo, ni un segundo. (https://duckysonline.com) Recientemente pagamos 2.000 millones de dolares”.
Destacó que el país ha avanzado en el cumplimiento de sus compromisos, “aún en circunstancias difíciles”. Agregó que el gobierno sigue empeñado en conseguir “condiciones favorables y justas” para el refinaciamiento.
Resaltó también que Venezuela ha dejado de percibir ganancias debido a la caída en los precios del petróleo, “Este periodo mientras yo pagaba 73.350 millones de dólares por un lado, por otro lado dejaban de entrar 100 mil millones de dólares por la caída del precio petrolero”.
Sin embargo, el Ejecutivo reiteró su compromiso de garantizar al pueblo todo lo que se necesita para el desarrollo normal del país. “No podrán con la conciencia de Venezuela, no podrán con el pueblo de Bolívar. Nuestra estrategia es refinanciar toda la deuda externa, porque la prioridad es la vida económica del país el crecimiento y desarrollo de Venezuela”.