Este jueves en la tarde, José Toro Hardy, Juan Szabo y Elías Matta, integrantes del equipo de Energía del Plan País, ofrecieron una teleconferencia junto con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en la que explicaron un plan para solucionar la crisis de la gasolina.
Guaidó se refirió a la crítica situación de Pdvsa ante la caída de la producción de petróleo, por lo que afirmó que una vez que salga el régimen debe reactivarse la industria.
«Nos toca generar un nuevo costo de oportunidad, regresar a 2,4 millones de barriles de producción, con miras a alcanzar los 5 millones de barriles. El Plan País está muy bien detallado para lograrlo», dijo.
Concretamente sobre la gasolina dijo que entre 12 y 15 días se requieren para regular el acceso a combustible.
Guaidó aseguró que actualmente la gasolina subsidiada se desvía para el contrabando y se privilegia el negocio de la venta de combustible en dólares. Rechazó que se obligue a la población a hacer largas colas de hasta 15 horas para poder surtirse.
Cambio político
«Las soluciones las tenemos y son viables, pero ellas solo son posible en un gobierno de emergencia nacional», aseguró Elías Matta, miembro de la comisión de Energía y Petroleo del Parlamento.
Afirmó que cuentan con un plan detallado día por día, que fue elaborado con la participación de más de 150 expertos.
Trabajadores
El ingeniero Juan Szabo explicó que uno de los puntos fuertes de la propuesta es que cuentan con la mano de obra necesaria para desarrollar eficientemente el proyecto.
«Desde el día uno podemos reactivar la industria petrolera, con los trabajadores activos y con los más de 174 profesionales que trabajaron en Pdvsa que tenemos a mano», indicó.
De igual forma, Szabo, quien fue vicepresidente de exploración y producción de Pdvsa, indicó que se contemplaría además la llegada de 40.000 barriles de diesel para alimentar las plantas termoeléctricas con el fin de garantizar el flujo de energía. Acotó que las fallas de luz también han afectado la industria petrolera.
Citgo
Szabo añadió que en un principio se recurrirá a la filial petrolera de Pdvsa en Estados Unidos para la importación de combustible de forma rápida.
«Implementaríamos un contacto directo de compra y venta de combustible parcial o total desde el golfo de México a través de Citgo. Requerimos 6 días para traer un tanquero y descargarlo, 15 días para distribuirlo a nivel nacional», expuso.
Por su parte, Mata también explicó que se trabajaría en potenciar nuevamente el centro refinador de Paraguaná, el segundo con mayor capacidad en el mundo, para ir «produciendo nuestra propia gasolina».
Sin discriminación
El experto recalcó que se velará especialmente para que no ocurra discriminación respecto a gasolina subsidiada.
«Debemos mantener un énfasis especial de no discriminación en la venta de combustible con un subsidio, mientras se recupera la industria petrolera y el bolsillo del venezolano», dijo.
Inversiones en la industria
Por su parte, José Toro Hardy señaló que la actual situación del combustible se originó por el despido de trabajadores petroleros, así como por el descuido de la industria.
«Sin embargo, aún hay esperanzas. Tenemos un futuro brillante como país petrolero, tenemos que ir haciendo las inversiones necesarias, pero eso solo es posible con un cambio político», afirmó.
Fuente: El Nacional