El economista e investigador en Ciencias Sociales Luis Enrique Gavazut espera que el Plan 50 tenga éxito. “Ante el plan de ajuste de precios, con “cualquier amenaza de coacción sobre el monopolio para tratar que no suban los precios, si el Estado no tiene la fuerza necesaria para que esa coacción no sea eficaz, pues obviamente va a fracasar”, dijo.
Aclaró en una entrevista radiofónica que el salario impacta en promedio “a nivel de todas las industrias en Venezuela, en 12 % de la estructura de costos”, por lo que precisó que con un aumento de 100% el salario “no puede impactarse en el doble” de los productos” en el país.
Nada nuevo
Desde hace 40 años los controles de precios han fracasado, señaló la presidenta de la Cámara de Comercio de Caracas, Haydée Cisneros de Salas. A su juicio “pareciera que los gobiernos y este en especial no se informa ni lee, pero no creo que es que no sepan, yo creo que es que ellos están implantando su modelo”.
Considera que este tipo de medidas generan mayor inflación, escasez y también ocasionan un aumento en la migración de los venezolanos. Tales declaraciones fueron ofrecidas por la titular del referido gremio al ser consultada sobre el establecimiento de precios acordados a través del Plan 50 a lo que respondió que no es algo novedoso, que ya se ha aplicado en otras oportunidades en el país y que en los últimos años, ha sido más fuerte.
Por su parte, el Ejecutivo Nacional se reunió con el sector pesquero para establecer la estructura de costos, informó el ministro de Pesca y Acuicultura Dante Rivas a través de su cuenta en Twitter. “Nos instalamos con los representantes de las conserveras para que planteen sus propuestas. Juntos estamos evaluando las estructuras de costos y llegaremos a precios consensuados que beneficien a nuestro pueblo”, dijo.
Sobre este tema, el presidente de la República Nicolás Maduro, precisó que el Estado actuará ante el incumplimiento de las medidas adoptadas para establecer los precios justos. En este sentido, exhortó a los empresarios a cumplir con la ley de políticas de precios acordados, reseñó AVN. “A los dueños de esas distribuidoras mayoristas, pónganse derecho, les doy una oportunidad. O cumplen con la ley de políticas de precios acordados, o respetan los mecanismos de fijación de precios o la revolución tomará medidas”, apuntó.
Entre los productos que estarán priorizados en el Plan 50 se encuentran el café, azúcar, arroz, pasta, frijoles, carne, leche (líquida y en polvo), queso blanco, jamón, mayonesa, maíz (blanco y amarillo), pollo, pescado, harina de trigo, aceite, además de diversos rubros de higiene y aseo personal (como el jabón en panela o en polvo).