El deterioro económico que vive el país se acentúa cada vez más afectando todos los sectores. En el caso de las telecomunicaciones, no tener unas tarifas ajustadas a los costos de operación y mantenimiento hace que los servicios de televisión por suscripción, telefonía móvil y fija e Internet sean deficientes.
La falta de inversión y rentabilidad adecuada, así como el deterioro de la infraestructura y hasta la escasez de combustible juegan en contra a las empresas de telecomunicaciones y se han convertido en los principales obstáculos para que estas compañías puedan ofrecer un servicio óptimo a sus clientes, quienes deben lidiar con las dificultades a la hora de querer ver televisión, hacer una llamada o conectarse a Internet, uno de los más lentos del mundo.
– ¿Qué pasa con las empresas de telecomunicaciones? –
El asesor de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones, Casetel, Frank Di Paolo detalló en una entrevista con Banca y Negocios, que “la situación es, en general difícil, porque hay desinversión en infraestructura, tarifas rezagadas, vandalismo y robo de dicha infraestructura, problemas de fluido eléctrico y escasez de combustible, todo lo cual no favorece al desarrollo ni a la sustentabilidad de los servicios”.
A pesar de este escenario, Di Paolo aseguró que las empresas siguen ofreciendo y manteniendo servicios en línea, sobre todo en un momento cuando el país está afectado por la pandemia de covid-19, que ha disparado la demanda de servicios de conectividad y entretenimiento.
El ejecutivo reconoce que ha habido un aumento de trafico inusual y estos requerimientos se han acentuado por el teletrabajo y la educación on line.
“No poder salir de casa ha obligado a que la infraestructura de telecomunicaciones haya tenido un acentuado uso y aún así, las empresas han podido soportar esta carga”, aseguró.
– Cada vez más rezagados –
Actualmente, en Venezuela funciona un número importante de empresas de telecomunicaciones que ofrecen diversos servicios de telefonía móvil y fija, acceso a Internet, televisión por suscripción, radiocomunicaciones móviles, otros de valor agregado.
El representante de Casetel señaló que mientras algunas empresas siguen apostando al desarrollo del país y mantienen sus sistemas, inclusive mejorando en la medida de lo posible, otras se han retirado del mercado por diversas razones:
- No les interesa más un mercado tan reducido y con escasos márgenes.
- El esquema tarifario no les permitió seguir funcionando
- Migraron a otro tipo de negocio.
“Habíamos sido pioneros en muchos servicios en América Latina; sin embargo, si las condiciones económicas no permiten que el negocio sea sustentable, los servicios no creo que puedan ser mantenidos ni ofrecidos”, apuntó Di Paolo.
A pesar de que los operadores hacen grandes esfuerzos para mantener la tecnología tan actualizada como es posible y lo demanda el mercado, el asesor de Casetel asegura que “cada vez nos vamos a rezagar más de las nuevas tecnologías y algunos nuevos servicios”.
No obstante, algunas tecnologías están entrando al mercado y las empresas han encontrado maneras de ofrecerlas, como fibra óptica del hogar, 4G plus, y el servicio GPON, así como otros desarrollos de valor agregado.
Las empresas operadoras -indica Di Paolo a Banca y Negocios– tienen como prioridad elevar sustentablemente la velocidad y la calidad de Internet, pero debe ser a tarifas más elevadas para que el negocio sea sustentable.
– Migración a 5G –
La tecnología 5G ha dado mucho de qué hablar y no solo significa un Internet más rápido, sino más dispositivos y hasta objetos conectados; sin embargo, en Venezuela todavía “la penetración de 4G es relativamente baja”, específicamente en el interior del país, de acuerdo con el asesor de Casetel, Frank Di Paolo.
El experto explicó, además, que, para que haya una migración a 5G, primero el operador debe tener totalmente en funcionamiento la red 4G, bajo unos estándares particulares, tecnológicos que permitan esa migración.
– Tarifas de Internet –
El pasado 9 de abril, el periodista especializado en telecomunicaciones, Frank Monroy, anunció que la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) habría realizado su tercer aumento de tarifas en lo que va de año, sin notificación oficial ni mejorar la calidad del servicio de Internet.
El precio de los planes oscilan entre 234.000 bolívares hasta casi 30.000.000 de bolívares, que equivalen a 11 dólares fijados a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela.
Sobre este tema, el asesor de Casetel señaló que “el actual esquema tarifario, aunque depende de cada operador, en general, solamente permite ofrecer servicios básicos, de poca velocidad y poca capacidad”, debido a que las inversiones para ofrecer un servicio de calidad son cuantiosas, especialmente si se suman los costos asociados de operación y mantenimiento.
– Conatel y los Operadores –
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, ha sostenido reuniones con los operadores de telecomunicaciones por diversos motivos, pero desde el punto de vista del asesor de de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones, Casetel, Frank Di Paolo, lo verdaderamente “sustantivo”, es que el ente regulador debe ser el promotor del avance de las telecomunicaciones en el país.
“La instrucción general es que los servicios sean para todos los venezolanos, indistintamente del poder adquisitivo, para que puedan tener acceso a servicios de calidad”, apunta el ejecutivo.
El más reciente informe de Conatel, correspondiente al cuarto trimestre de 2019, reporta una disminución del número de usuarios de los servicios de telecomunicaciones en Venezuela. Al respecto, Di Paolo asentó que “en los últimos diez años se han perdido más 10 millones de abonados de telefonía móvil, y entre el 40% y el 60% de la población venezolana no tiene acceso a servicios de Internet de calidad, especialmente en sectores populares”, lo que impide el teletrabajo, acceso a la Banca, los negocios y a la educación.
Entendiendo la situación económica del país, el ejecutivo de Casetel considera necesario un ajuste de las tarifas que permita regularizar el mercado.
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, debe ser un árbitro que garantice precios sustentables al alcance de toda la población venezolana, tomando en cuenta el factor inflacionario, ajustes salariales y demás factores.
Fuente: Banca y Negocios