El constituyente Hermann Escarrá indicó que la comisión permanente constitucional de la Asamblea Nacional Constituyente ha recogido propuestas enviadas desde distintos sectores del país para su debate y su inclusión en la nueva Carta Magna.
En entrevista con José Vicente Rangel transmitida este domingo por Televén, Escarrá precisó que no hay plazos para presentar la propuesta constitucional, aunque comentó que un promedio del 80% de las normas ya están trabajadas y recogen las propuestas emitidas por las 22 comisiones en las que está dividida la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que además han realizado un trabajo popular de debate por cada estado y con varias organizaciones sociales, reseñó AVN.
De acuerdo con Escarrá, la comisión constitucional terminará el debate en los próximos dos meses, para que posteriormente ese trabajo pase a evaluaciones y consultas por parte de la junta directiva y luego llegue al debate plenario que se espera se lleve a cabo a finales de año.
Asimismo, informó que hay cuatro propuestas para el preámbulo. Una de dichas propuestas incorpora un párrafo del acta de independencia del 5 de julio de 1811. Mencionó además que en el primer título se incorpora el tema de las comunas, los adultos mayores, la igualdad y la protección de la familia, entre otros aspectos.
A criterio de Escarrá, los avances más importantes se han hecho en “la profundización de los derechos humanos y la democracia” resaltando que se han incorporado nuevos derechos humanos que han establecido mejores mecanismos de protección.
En lo que respecta a la democracia, se han establecido mecanismos de profundización, “ya no es solamente los mecanismos del referéndum clásico: referéndum consultivo, abrogatorio, derogatorio, revocatorio, también mecanismos de consulta en el nivel de las comunas, de los municipios, de los estados, que permiten afianzar aún más la democracia participativa”, destacó.
Otro de los aspectos fundamentales que se han manejado es la reorganización de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), “con base a la doctrina de la unidad cívico-militar como base de la defensa nacional”. Añadió que se incorporará la milicia como uno de los componentes de la Fanb atribuyéndole competencias importantes en el sostenimiento del estado de derecho.
Referente al poder judicial, se debate sustituir la sala constitucional y crear una alta corte de constitucionalidad, que pueda garantizar los derechos humanos y la constitucionalidad.
Escarrá indicó que en estos momentos el país atraviesa una crisis muy fuerte en materia económica y social, “reformar, profundizar y sustituir el modo económico con el que nos hemos desenvuelto hasta ahora, que es el modo rentista-petrolero y monoproductor” que requiere de una forma “alternativa productiva, no petrolera, de mayor participación popular y social que permita una mayor circulación pero también un mayor control”, puntualizó.