La ministra del Poder Popular de Comercio Nacional, Eneida Laya, expresó este jueves la disposición del Gobierno Nacional de mantener un diálogo permanente con el sector económico productivo y comercial del país para atender las necesidades de la población venezolana ante la pandemia por la Covid-19.
Al reiterar la importancia de los Precios Acordados en 27 rubros de alimentos considerados esenciales y que fueran anunciados a finales del mes abril; la Ministra agradeció el apoyo de este sector y adelantó su interés de “seguir mejorando en función de una economía real y no especulativa”.
Detalló que tras el desarrollo de estas mesas de trabajo se alcanzó un equilibrio de precios que debe mantenerse para llevar el bienestar a la población y que el conjunto de medidas diseñadas para estabilizar la economía permitirá seguir avanzando en este proceso que “ofrece protección a la familia venezolana, pero que también los protege a ustedes (los actores económicos)”, expresó la ministra Laya.
Información que dio a conocer durante el encuentro realizado con representantes de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), Plan Suarez; MAKRO, Automercados Plaza, Central Madeirense, Automercados San Diego, Automercados Luz, Supermercados UNICASA, Supremo y Excélsior Gama, además de los abastos populares.
Asimismo, la titular de Comercio Nacional precisó que estas mesas de trabajo, se transformarán en un mecanismo de consulta permanente, ajustándose a la dinámica económica y social.
La Ministra destacó la importancia de haber establecido el tipo de cambio referencial a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) y se pronunció a favor de mantener estas mesas que permiten diseñar medidas de protección y “en el momento que veamos que algo se distorsiona, podamos ir corrigiendo”, puntualizó Laya.
Aseguró que es necesario el intercambio de propuestas con este sector, alertando a sus miembros a evitar el acaparamiento y desabastecimiento.
Los representantes de este sector económico del país pudieron manifestar sus planteamientos durante este encuentro de trabajo, al cual asistieron autoridades de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) y Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos. (Sundde).
Fuente: Ministerio del Poder Popular para el Comercio Nacional