El próximo 14 de julio comenzará la fase de trabajo de campo de la Encuesta de Dinámica Social (EDS), que permitirá actualizar la data socioeconómica de los hogares venezolanos y medir el impacto de la atención social que brinda el Ejecutivo a la población, a través de las misiones, grandes misiones y políticas públicas.
El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, indicó que con este instrumento estadístico se podrá medir la estructura del ingreso y gasto de los hogares, e implementar un monitoreo constante de las transferencias que se hacen a través de los programas sociales implementados por el Gobierno nacional.
“Vamos a tener datos con periodicidad mensual y vamos a poder reconstruir la estructura del ingreso y el gasto de los hogares; es decir, de dónde viene el ingreso, si proviene de pensiones, misiones o datos de empleo, y en qué se gasta. Va a permitir el monitoreo constante de una cantidad de variables sociales de nuestro país. (Ambien) Tendremos la estructura de la nueva forma en que la gente gasta sus ingresos, en qué se dispone, el consumo desde la estructura del ingreso y del gasto”, explicó en rueda de prensa.
Señaló que los datos obtenidos con la EDS se van a cruzar con los resultados de la Encuesta de Seguimiento al Consumo de Alimentos (Esca), la Encuesta Nacional de Consumo de Alimentos (Enca) y la Encuesta de Hogares por Muestreo.
“Son cuatro operaciones estadísticas que se sincronizan y permiten tener un monitoreo mensual en Venezuela”, dijo.
Menéndez Informó que 600 empadronadores aplicarán la encuesta en más de 40.000 hogares, que agrupan a alrededor de 150.000 personas, con la finalidad de obtener datos que permitirán actualizar, con una periodicidad mensual, la información estadística sobre las diferentes variables que componen la dinámica social de las familias.
Recordó que desde 2009, la estructura de consumo del hogar en Venezuela no ha sido actualizada, y mencionó que esta encuesta medirá, además, la tasa de empleo y desempleo, y el desarrollo de las unidades productivas del país.
El proyecto de implementación de la EDS en Venezuela se ha desarrollado por dos años, a través del trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).