En 10% aumentó la oferta monetaria en una semana del mes (de julio), lo que indica “la aceleración de la inflación en el país”, según reportó la agencia informativa Reuters.
Según datos del BCV que registra Reuters, “al 21 de julio el total de dinero en circulación subió a 27,3 billones de bolívares. La cifra representa un alza de 9,66 por ciento en relación a la semana previa, y es la mayor desde un aumento de la masa monetaria de 10,84 % en sólo una semana que se registró en octubre de 1992.
Agrega la nota que “la suma del efectivo, los depósitos y otros ahorros líquidos- subió un 384 por ciento el año pasado, lo que contrasta, por ejemplo, con un aumento de un 5,5 por ciento en Estados Unidos en el mismo período (…) La mayor cantidad de dinero en circulación junto a una menor producción de bienes y servicios acelera la inflación”.
La oferta monetaria es generada a través de la base monetaria; y está compuesta por el dinero en efectivo de las familias y empresas, así como por los recursos depositados en el sistema financiero con el que aseguran la liquidez de los depósitos.