El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, sostuvo una reunión con el Consejo de Estado, en el Palacio de Miraflores, para atender la pandemia del COVID-19 y crear nuevas estrategias que conlleven a su contención oportuna.
El encuentro contó con la participación de la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, el presidente de la Asamblea Nacional, Luis Parra; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno; el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López; el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, entre otras autoridades.
A continuación conozca las propuestas finales:
- El Consejo de Estado así establecido en sus alcances en los artículos 251 y 252 de la Constitución, se declara en emergencia y en sesión permanente para proporcionar como órgano máximo de consulta de la República sus aportes para la atención al pueblo, diseño de estrategias y del combate a la infección y la prevención de la pandemia en Venezuela.
- Hace un llamado perentorio a todos los sectores de la vida social, política, económica y religiosa del país para que esta pandemia sea enfrentada en unión y paz nacional haciendo votos y apelando a los más altos valores de solidaridad, disciplina y fortaleza que ha caracterizado a lo largo de su historia al pueblo de Venezuela.
- Todos los habitantes del planeta son víctimas de la diseminación por COVID-19 por eso luce como una muestra de barbarie, inhumanidad y desprovista de todo sentido de civilización que el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, persista en sus aviesas e ilegales practicas de medidas coercitivas contra todo el pueblo de Venezuela, incrementando los obstáculos que ya son inherentes al propio combate de la pandemia y generando indecibles dificultades en el esfuerzo del Estado venezolano, para acceder a los recursos que le pertenecen para la adquisición de alimentos, medicina y equipos imprescindibles para el combate contra el COVID-19.
- Es urgente que Venezuela pueda acceder a los recursos que de manera legal le corresponde y que han sido sustraídos o bloqueados por la acción del gobierno de Estados Unidos contra el país.
- Asimismo, se exige que Venezuela reciba el mismo trato que el resto de los países del mundo y de ese modo utilice los mecanismos de auxilio y de ayuda humanitaria a través de los sistemas financieros multilaterales, hasta este momento obstaculizados de manera directa por el gobierno de Donald Trump.
- El Consejo de Estado, convoca de inmediato a los más amplios sectores de la vida nacional para que se imponga un diálogo profundo y fecundo para todos juntos enfrentar y vencer a la terrible pandemia global por la infección del COVID-19
- El Consejo de Estado, apoya el diálogo entre sectores políticos que propuso el presidente de la República, Nicolás Maduro, que debe realizarse por venezolanos y entre venezolanos. Al mismo tiempo apoya que la convocatoria sea hecha en la nunciatura apostólica, espacio independiente e imparcial cónsono para la realización de estos
- Felicitación al pueblo de Venezuela, que con su profunda disciplina, sentido de solidaridad y compasión; han implementado medidas de cuarentena, cuidado y normas de protección que son, junto a la acción oportuna del Estado, las herramientas fundamentales con las que Venezuela derrotará esta terrible amenaza contra todas las mujeres y hombres del planeta.
El Consejo de Estado es un organismo creado con el fin de formular recomendaciones en los asuntos que el Presidente de la República lo requiera, y se mantendrá en sesión permanente según lo informó el Jefe de Estado y de Gobierno Nicolás Maduro.
Fuente: MINCI