Con el fin de posicionar sus productos en el exterior, y contribuir a la diversificación de la economía nacional, las empresas privadas adscritas al sector petroquímico, incrementarán sus exportaciones en marzo del próximo año, consideran que será ese mes cuando pudiera nivelarse la producción de Pequiven.
Con este propósito las compañías que forman parte del sector petroquímico han sostenido encuentros con esa Corporación, en procura de superar trabas que frenan el suministro de materia prima en forma permanente, lo que hasta ahora no ha sido posible.
El presidente de la Asociación Venezolana de Industrias Plásticas (Avipla), Khalil Nasser, afirma que no hay suficiente materia prima que se pueda manejar y “este problema todavía está en vías de solución por parte de Pequiven”.
Destacó que la prioridad de esta Corporación es atender la demanda nacional y “no hay oportunidad de hacer excepciones para los mercados foráneos cuando tenemos problemas de cantidad de suministro que se tratan de resolver, fundamentalmente con el gas para arrancar las cinco plantas de Pequiven”.
Según Nasser para satisfacer la demanda, esta compañía compra una parte del gas empleado a Pdvsa y el resto se importa. Agregó que dada la situación del país “hay problemas con los pagos”.
Indicó que el país puede exportar tuberías de PVC, incogibles para cerrar botellas, bolsas para alimentos y productos agrícolas, empaques para detergentes y jabones además de sacos tejidos para empacar fertilizantes.