Los representantes de las empresas privadas de telefonía móvil Digitel y Movistar así como la estatal Cantv, no se presentaron este miércoles tal y como estaba previsto, ante la Comisión del Poder Popular y Medios de la Asamblea Nacional, donde se trataría lo relativo al bloqueo de varios portales web de noticias.
La información la suministró el diputado Jony Rahal, Presidente de la instancia legislativa, quien señaló que no obstante ambas empresas se excusaron por no poder asistir, Digitel a través de una comunicación enviada a la comisión, mientras que Movistar mediante una llamada telefónica.
Explicó el parlamentario que la comisión a su cargo recibió denuncias de algunos portales de noticias que estarían siendo bloqueados, entre ellos El Nacional web, La Patilla, Tal Cual y el Pitazo, por lo que se procedió a sostener reuniones la semana pasada con los directivos de estas páginas web, quienes hicieron entrega de sendos informes contentivos de pruebas técnicas de los bloqueos y las denuncias sobre la presunta participación de empresas privadas de telefonía celular.
“Es por ello que se solicitó la presencia ante la comisión de los representantes de Digitel y Movistar a fin de que explicarán los señalamientos formulados en su contra. Nos hicieron saber que no podían acudir hoy a la reunión y solicitaron que la misma fuera reprogramada, por lo que en este sentido se decidió realizarla el próximo miércoles 4 de julio a las 10 de la mañana en la sede de la comisión”.
Destacó el diputado Rahal que es importante agotar ese lapso de réplica por cuanto en los informes recabados se demuestra técnicamente el bloqueo de las páginas anteriormente señaladas, por parte de estas empresas.
“Estamos aquí brindando el derecho a la defensa, esto no es un tribunal más sin embargo nosotros tenemos que determinar la responsabilidad política. Nosotros no determinamos ni responsabilidad civil, ni responsabilidad penal, pero si tenemos competencia de determinar responsabilidades políticas”.
“Así que bienvenidos las empresas telefónicas de Movistar y Digitel y también la de Cantv, para que expliquen si realmente ellos han incurrido en la vulneración de derechos humanos, si ellos realmente han incurrido en bloquear el acceso de internet a los ciudadanos venezolanos, ya que hay que recordar que eso es un delito de lesa humanidad que es perseguido en cualquier parte del mundo y no prescribe”.
Manifestó el diputado que no consideraba como un buen síntoma el hecho de que no comparezcan ante la comisión, sino todo lo contrario, pues sería ser cómplice por omisión. Razón por la cual señaló que las puertas de la comisión están abiertas a objeto de que asistan con sus fundamentos para poder determinar realmente quiénes son los que tienen responsabilidades políticas en la vulneración de derechos humanos, en la vulneración de la libertad de expresión y libertad de prensa y en la vulneración del derecho de los ciudadanos de estar informados de manera veraz y oportuna, “el cual es un derecho conquistado que está consagrado en la Constitución y que nadie nos puede quitar”, agregó
Reiteró finalmente que una vez que se determine la responsabilidad políticase tienen que agotar las instancias nacionales aunque estén secuestradas, se llevará ante la Fiscalía, a la Contraloría e incluso al Poder Judicial, donde lógicamente, dijo, se encontraría denegación de justicia, por lo que se procedería ante las instancias internacionales.
Olivia Lozano: “Podrán callar los medios pero no la calle”
Por su parte la diputada Olivia Lozano, Vicepresidenta de la comisión y Presidenta de la Subcomisión de Medios, indicó que realizó una gira la semana pasada por los estados Cojedes, Lara y Portuguesa, donde pudo constatar el paro forzoso en que se encuentra el diario Últimas Noticias de Cojedes por falta de papel.
Igualmente informó que recibió denuncias en torno a que estarían siendo utilizados los Consejos Legislativos de los estados para citar a los periodistas que informan y denuncian los problemas de salud en Cojedes, así como del Plan Ubica tu Casa el cual es para invadir viviendas de propiedad privada.
Precisó que esta arremetida del régimen contra los periodistas es para evitar que se informe sobre las situaciones que se están viviendo en el país y callar la voz de los ciudadanos.
Afirmó la parlamentaria que la libertad de expresión para la dictadura es una gran amenaza, porque se eleva la voz del ciudadano a los medios de comunicación para informar al país de la tragedia que significa tener esta dictadura oprobiosa y por eso la razón de lo que están haciendo.
Aprovechó la diputada Lozano la celebración del Día del Periodista este 27 de junio, para hacer un reconocimiento a todos los comunicadores sociales“quienes dignamente con coraje y valentía siguen resistiendo en esta dictadura y siguen informando. Este intento fallido del régimen de apagar la voz de los venezolanos ya no es posible, ya es infructuoso este esfuerzo que ellos están haciendo, podrán callar los medios pero no van a callar la calle, no van a callar a la gente, ni van a callar al pueblo y ya la situación de Venezuela es conocida por el mundo entero”.