Empresarios proponen revisión de la estructuras de costos acompañados de un ajuste periódico de los precios en función garantizar la rentabilidad de las empresas y las estabilización de los precios de cara al consumidor.
A propósito del más reciente decreto de aumento del salario mínimo, el Ejecutivo señaló que haría una evaluación de la posibilidad de congelar los precios y para ello se reuniría con los agentes del sector productivo para conseguir las alternativas.
En una consulta con distintos empresarios de diferentes gremios, los gerentes de costos y de finanzas indican que no es posible mantener indefinidamente anclados los precios de los productos ya que la dinámica económica exige una adecuación periódica.
Hasta ahora la reunión más importante que se ha dado entre empresarios y gobierno se produjo el sábado cuando 200 representantes de empresas asistieron a la convocatoria hecha por la Comisión Especial que preside Elías Jaua, en función de explicar los alcances de la propuesta a una Asamblea Nacional Constituyente.
Al consultar a los asistentes sobre el tema de congelamiento de precios, coincidieron en que todavía no se ha dado una reunión formal para tratar el tema, sin embargo en los acercamientos previos entre los técnicos del Gobierno y los empresarios, se han puesto sobre la mesa propuestas que hagan viable la generación de mayor certidumbre en el tema precios.
Una idea que se manejan es quitarle rigidez a las decisiones y revisar cada sector por separado ya que las dinámicas de la conformación de costos y de la determinación de los precios tienen dinámicas distintas por la naturaleza misma de cada actividad.
Señalan los consultados que los cronogramas de ajustes del sector agrícola deben ser distintos a los del sector comercio. La dinámica de las pequeñas y medianas empresas no se comporta de la misma manera que la operatividad de las transnacionales.