Dentro del Plan País se le está dando un impulso a la energía renovable, que permita solucionar el problema energético que enfrentan los venezolanos, tomando en cuenta que Venezuela tiene condiciones extraordinarias en esta materia, específicamente la eólica cuya potencialidad se encuentra en los estados, Zulia, Falcón y Sucre, aunque ésta no está siendo utilizada.
Así lo manifestó el presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, diputado por el estado Zulia, Elías Matta, durante el foro sobre Energías Renovables, en el marco del Plan País, celebrado en la Universidad Metropolitana, con la participación del abogado especialista en derecho energético Yon Goicochea y un grupo de expertos en la materia.
El Diputado Matta manifestó que la propuesta de energías renovables está enmarcada en un área de suma importancia, advirtiendo que el tema de las energías ha quedado de lado. “Nosotros queremos darle un reimpulso como parte de las propuestas para solucionar el problema de la energía en el país, una vez cese la usurpación”.
Reveló que el parque eólico de la Guajira no funciona y el de Paraguaná se está tratando de activar. “Eso tiene unos 27 megavatios que son importantes. Todo lo que se pueda generar en materia eólica es muy importante, porque es energía que no contamina y que ayuda el tema del cambio climático”.
En torno a la energía solar expresó el diputado zuliano que Venezuela tiene 5 horas de sol continuas, ideal para el desarrollo de energía fotovoltaica. Dijo, además, que también se puede contar con la energía biomasa que se obtiene de los compuestos orgánicos mediante procesos naturales.
“Hoy contamos con un conjunto de panelistas en esta área quienes nos hicieron una propuesta para Venezuela sobre el tema de la energía renovable, que seguro se van a tomar en cuenta dentro del Plan país”.
Sobre el tiempo para la aplicación de todos estos planes, el diputado Matta explicó que dentro del Plan País, se ha establecido el procedimiento 90,90,90; es decir, qué hacer en las primeras 90 horas, 90 días, 90 semanas y, por supuesto, el plan a mediano y largo plazo, una vez cese la usurpación.
“Lo primero que tenemos que hacer es rescatar un conjunto de proyectos que se iniciaron y no se concluyeron. Ahora estamos haciendo un balance para lo que hay que realizar, eso sería lo inmediato y, en el mediano plazo, se tiene planteado que la política de energía renovable sea una política del gobierno nacional para su desarrollo. Por ejemplo, si se cambia toda la energía que se utiliza para el alumbrado público y la conviertes en fotovoltaica y toda la luz que existe en los edificios de habitación pública en Venezuela y la conviertes a Led, se pueden ahorrar 2 mil megavatios, eso es lo que necesita Guri y Sidor para funcionar, para que vean lo importante que es la energía renovable”, concluyó el parlamentario.