Por el incremento “al doble” en la demanda de consumo eléctrico el Plan de Administración de Carga (PAC) pasó de “tres horas a seis horas”.
Así despejó las dudas ante las constantes denuncias y reclamos de usuarios por los prolongados cortes eléctricos que muchas veces superan, incluso, las seis horas, sobre todo en la noche y madrugada, este lunes 17 de agosto, el gobernador Omar Prieto, en la rueda de prensa que ofreció tras dirigir la reunión de la Comisión Regional para la Prevención, Control y Contención del covid-19.
La autoridad regional explicó que el PAC “aumentó porque la demanda subió a 2.100 megavatios y estábamos consumiendo 1.300 megavatios, que es la capacidad que tenemos”, citado por Panorama.
Señaló que en total son “75 circuitos” los que se están administrando. “Quizás con el clima pudiese bajar un poco, pero hay una demanda que ha duplicado la capacidad por ahora”, enfatizó.
Prieto adelantó que, en las próximas horas, el secretario general de Gobierno, Lisandro Cabello, anunciará el PAC en los circuitos de los que no descartó que sean “modificados porque ha sido un plan estático”.
Asimismo, dijo que en las últimas 48 horas se han venido registrando “fallas” en la línea de transmisión del Servicio Eléctrico Nacional (SEN), proveniente del Guri, además de unos trabajos de reparación que se vienen en la subestación Las Morochas, en la Costa Oriental del Lago (COL).
Igualmente, recalcó que “la lluvia es el principal enemigo” para el sistema por lo que si a una subestación no se le ha hecho mantenimiento, probablemente, al llover, el circuito sale por protección.
Dijo que no se están anunciando las fallas y averías porque los adversarios solo buscan “ridiculizar” lo que se informa, pero “quienes quedan en ridículo son ellos (la oposición) porque desconocen el sistema. Si hay una falla, seguramente habrá una interrupción”, explicó.
Fuente: Banca y Negocios