El desarrollo del proceso comicial del venidero 20 de mayo, las agresiones promovidas en el campo económico y las maniobras desplegadas en el campo internacional contra Venezuela son los ejes centrales de las conversaciones que el vicepresidente para Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez, sostiene con medios internacionales.
El representante del Estado venezolano emprendió el pasado jueves una agenda para desmontar las falsas matrices contra el país, como las escasas garantías de los eventos comiciales en Venezuela o las justificaciones a la escalada liderada por Estados Unidos (EEUU) contra la nación suramericana.
El País, ABC y Público, en el caso español, fueron parte de los medios que entrevistaron al ministro, quien prosiguió a Francia para continuar su gira.
A El País, Rodríguez explicó los factores que inciden en la vida económica del país, afectada por maniobras contra los sistemas de abastecimiento y acceso a bienes esenciales desde 2013.
– La coyuntura económica que encara el país tiene diferencias sustanciales con otros momentos de la historia venezolana. “Yo creo que Venezuela ha estado sometida a lo largo de toda su historia a los vaivenes de su principal producto de exportación, que es el petróleo. Crisis relacionadas con los precios del petróleo ha habido antes. La gran diferencia es que aun en crisis no dejamos de atender directamente al pueblo de Venezuela. Por eso el pueblo dice: ‘Bueno, estamos pasando por una crisis, pero el único capaz de sacar a Venezuela de esta crisis es Nicolás Maduro”.
– El ministro refirió que las cadenas de distribución de alimentos y de productos básicos “no están en manos del Gobierno bolivariano sino de sectores privados que muchas veces han usado esas cadenas de distribución con fines políticos. Y que muchas veces han ocultado o han acaparado alimentos, medicamentos o bienes de consumo, sobre todo cuando se acercan las elecciones. También hay una situación gravísima de contrabando hacia Colombia y hacia el Caribe que goza del visto bueno del Gobierno de Juan Manuel Santos”.
-La protección social ante estas agresiones, detalló, se expresa en mecanismos como los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), que reivindica frente a las campañas contra estas políticas sociales
“Cómo va a ser clientelismo (impulsar los Clap) si son 22 millones de personas, casi el 80% de la población lo recibe sin que se le pregunte a qué partido pertenece o si pertenece a algún partido. No preguntamos a la gente si es chavista u opositor. Es un beneficio para toda la población, como el Carnet de la Patria”, indicó.
A ABC, explicó que las maniobras promovidas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), al aplicar sanciones, son “acciones unilaterales, de países que de manera grosera intentan agredir a Venezuela. Mientras más agresiones de este tipo haya, más mecanismos de consulta al pueblo vamos a seguir imponiendo. Hemos tenido 24 elecciones y vamos por la número 25 en 19 años de Revolución Bolivariana”.
– Ante la convocatoria a esos comicios, señaló la falsedad de afirmaciones que pretenden negar la participación de sectores de oposición en los venideros comicios. “En Venezuela hay 18 partidos y en este momento 15 de ellos están participando en el evento electoral. Hay también una elección de diputados de los consejos legislativos estatales y ahí están participando todos los factores políticos de la oposición. De los cinco candidatos en lista al menos uno es de la oposición. Sería muy mezquino por parte de la extinta MUD (Mesa de la Unidad Democrática) señalar que Henri Falcón no pertenece a la oposición”.
– Esa coalición opositora, además, se negó a participar, aun cuando contaban con las garantías pactadas en los diálogos con República Dominicana. “No les han dejado participar otros. Hubo una llamada telefónica desde Colombia” a Julio Borges, miembro de la coalición opositora, “para que no se firmara el acuerdo”.
En ello incidieron factores de poder. “El entonces secretario de Estado de EE.UU. Rex Tillerson curiosamente estaba en ese momento en Colombia reunido con el presidente Juan Manuel Santos”.
A Público, explicó la dimensión del asedio contra el país suramericano, un caso inédito en el mundo. “Yo creo que pocas veces se ha visto en la historia de la diplomacia en el mundo una agresión tan brutal como han perpetrado algunos gobiernos del continente americano y del continente europeo principalmente en contra de Venezuela”.
-En el caso de las agresiones promovidas desde España, el ministro rechazó el proceder de Jesús Silva, embajador del país europeo que fue expulsado de Venezuela.
“En un tiempo en el que necesitábamos ayuda para detener el brote de violencia que perpetró la derecha venezolana entre los meses de febrero y julio de 2017, el embajador del gobierno de España convocaba acciones contrarias, y lejos de intentar atenuar esos actos los exacerbaba”, dijo.
– Tal comportamiento, además, evidencia que Europa “se ha puesto a la cola del gobierno supremacista de los Estados Unidos de Norteamérica, y es una verdadera lástima porque se había mantenido durante mucho tiempo ajena a algunos de los principios que actualmente pululan en la administración del presidente Donald Trump. Pareciera que Trump da una serie de órdenes e inmediatamente algunos gobiernos, entre ellos principalmente el gobierno español de Mariano Rajoy obedecen, porque no se explican tantas contradicciones”.