El Vaticano valoró “muy positivamente” la posibilidad de que un grupo de países elegidos por el Gobierno de Venezuela y la oposición acompañen unas negociaciones para hallar una salida a la crisi que vive el país.
El grupo actuaría como garante de las negociaciones, dijo el nuncio apostólico y observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, Bernardito Auza, en una declaración presentada ayer -y divulgada este jueves- en un diálogo con observadores permanentes de la OEA durante la 47 Asamblea General que se desarrolla en Cancún, reportó Globovisión.
El grupo estaría integrado por naciones de la región o, eventualmente, de otros continentes, indicó Auza.
Durante la primera sesión plenaria de la Asamblea General, el subsecretario de Estado de EEUU, John Sullivan, propuso el martes formar un grupo de naciones para “facilitar una salida” a la crisis, algo que la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó por “inútil e innecesario”.
En esa reunión de la OEA, realizada en México, no hubo consenso sobre el tema de Venezuela y la oposición venezolana no logró el respaldo que esperaba en este encuentro.
Ese martes, la canciller Delcy Rodríguez enfatizó que Venezuela no requiere del tutelaje de nadie, porque la nación bolivariana es una patria libre y soberana.
Constituyente
El Vaticano dijo en una carta remitida a la OEA divulgada este miércoles que la Asamblea Constituyente que impulsa el gobierno de Venezuela “pone en peligro la democracia del país al tiempo que reclamó un diálogo”.
En la misiva, Bernadito Auza afirmó que la decisión del presidente Nicolás Maduro de convocar una Asamblea Constituyente “hace peligrar el futuro democrático del país”.