La Comisión Permanente de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional realizó la consulta pública sobre la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales en el Sur del Lago en el estado Zulia, donde aseguraron que el municipio Colón será epicentro importante para la recuperación del país.
El alcalde del municipio Colón, Blagdimir Labrador, señaló la importancia de esta consulta, en la que campesinos, empresarios y trabajadores, hicieron sus propuestas para el avance de este gran proyecto de ley, que una vez aprobado y con el aporte de todos los sectores productivos de la zona Sur del Lago, se posicionará a esta jurisdicción como la zona agroexportadora del país para volver a ser la despensa de Venezuela.
Expresó Labrador que: “nosotros tenemos la Universidad Experimental del Sur del Lago, la cual ha formado a más de 16 mil jóvenes hijos de campesinos y campesinas que están como talento en estas áreas. Asimismo, estamos estructurando la primera operación financiera con la primera Casa de Bolsa Agrícola del municipio Colón, la cual nos permitirá el financiamiento a los productores. Con la aprobación de esta ley, nosotros junto a los municipios Jesús María Semprún, Francisco Javier Pulgar, Catatumbo y Sucre estamos integrados y tenemos todo para promover las inversiones privadas, nacionales e internacionales, de una manera segura”.
El diputado de la Asamblea Nacional, Jesús Farías, destacó que este instrumento busca proteger al inversionista, no de las leyes venezolanas, sino contra el atropello que ha causado el bloqueo que atraviesa el país generado por Estados Unidos, “es por eso que aquí y donde sean creadas estas Zonas Económicas Especiales, nosotros requeriremos una infraestructura productiva que se adecue a estas exigencias de producción y exportación de alimentos, gas, combustible, entre otros rubros”.
Agregó que la ley está concebida para atraer inversionistas dentro y fuera del país y contará con un reglamento bien estructurado, donde el Estado es el garante de su cumplimiento para la generación de empleos y ganancias sustentables, que le permita a la población una mejor calidad de vida, trabajando de forma articulada gobierno, empresas privadas y campesinos.
Resaltó Farías, lo que empleó los países como Shanghai y Vietnam como ejemplos. “Ellos empezaron en un nivel más precario que el que tenemos nosotros y el desarrollo de ellos ha sido impresionante en la lucha contra el desempleo y la pobreza, y para lograr la dignificación de salarios una de las fórmulas que utilizaron fue la creación de la Ley de Zonas Económicas Especiales”.
La Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales (ZEE), tiene en sus 26 artículos los objetivos fundamentales para el desarrollo de territorios agroindustriales como los cincos municipios del Sur del Lago, como municipio Colón, Jesús María Semprúm, Catatumbo, Francisco Javier Pulgar y Sucre, los mismos se destacan por sus grandes potencialidades para la producción y distribución de alimentos para todo el país y con miras a la exportación de productos que generarán divisas, lo que garantizará la seguridad y soberanía alimentaria de Venezuela.
Fuente: Últimas Noticias