La unificación de los 15 motores productivos pertenecientes a la Agenda Económica Bolivariana con grupos de inversionistas internacionales es una de las estrategias planteadas por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para enrumbar al país hacia la independencia.
Desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en el que ofreció este martes una rueda de prensa a medios nacionales e internacionales, precisó que el objetivo es lograr “articular cada motor con lo mejor que haya en cada país para diversificar la economía y romper con la dependencia del modelo petrolero, generar nuevas fuentes de riqueza y abrir las puertas de Venezuela a todas las inversiones internacionales, para un ganar ganar“.
Indicó que en su próxima visita de carácter bilateral a Rusia, no solo espera concretar los planes para la diversificación económica que requiere la nación, sino también generar alianzas estratégicas para el fortalecimiento de las inversiones en el ámbito eléctrico, petrolero, gasífero y petroquímico.
Acotó que como parte de la alianza Venezuela-Rusia, esta semana llega el primer cargamento de trigo ruso a el país para combatir la guerra del pan.
Advirtió que el equipo económico del Gobierno revolucionario y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) trabajan en la definición de una serie de medidas para darle frente al bloqueo comercial, petrolero y financiero contra Venezuela que pretende anunciar el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
“Más allá de las sanciones que está aprobando Trump a esta hora, Venezuela va a tomar esas sanciones como un reto y una oportunidad, y pido el apoyo del mundo porque a Venezuela no la va ahogar nadie, ni la va a arrodillar nadie”, aseveró.
Expresó que en los próximos días habrá más acciones concretas en las calles, junto al pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para dar la batalla contra la guerra económica.
Maduro ratificó que su propuesta sigue siendo la del diálogo sincero y respetuoso entre las naciones, como la única vía para preservar la paz. “Yo le vuelvo a decir presidente Trump que usted y yo deberíamos hablar, yo quiero que las relaciones con los Estados Unidos cambien para bien, que nos ahorremos tensiones, conflictos y problemas que le van hacer daño a nuestros pueblos”.
Solicitó al Papa Francisco que siga interviniendo por el entendimiento entre Estados Unidos y Venezuela. “Que el Papa nos ayude contra la amenaza militar de los Estados Unidos, que no nos abandone, que no permita que nos desaparezcan como pueblo, como los 30 mil desaparecidos de Argentina”.
Puntualizó que este fin de semana habrá una reunión preparatoria de la gran cumbre de solidaridad con Venezuela, en la que participarán movimientos, organizaciones, frentes, y demás fuerzas sociales que apuestan a la paz de la región latinoamericana.
Justicia para la paz
El presidente de la República informó que la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública de la ANC, iniciará próximamente sesiones públicas con el fin de darle voz a los victimarios de los hechos terroristas promovidos por la oposición venezolana.
Además, anunció que solicitará a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) código rojo para atrapar a los prófugos de la justicia venezolana, Luisa Ortega Díaz, ex fiscal de la República y su esposo Germán Ferrer.
Con respecto al acoso a Venezuela en el Mercosur, Maduro manifestó que más temprano que tarde la triple alianza de los Gobiernos de Paraguay, Brasil y Argentina pasará a la historia. “Mientras los pueblos nos abran los brazos, Venezuela seguirá siendo Mercosur”.