Nuevamente el Poder Ejecutivo, liderado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, convoca a un diálogo constructivo con sectores de la oposición venezolana, con la intención de dirimir conflictos y encontrar soluciones que permitan consolidar la paz.
Minutos después de resultar electo como Presidente de la República para el período 2019-2025, el pasado 20 de mayo, ratificó su disposición de participar en un debate profundo y permanente “para dejar atrás las peleas y dar paso a la reconciliación con todos los sectores del país”.
Este camino se inició el 23 de mayo con un encuentro con el excandidato presidencial por el grupo de electores Esperanza por el Cambio, Javier Bertucci. En la reunión se afianzó la premisa de trabajar por el bienestar del país, independientemente de las posturas ideológicas y se evaluaron acciones en materia de dotación de alimentos y medicinas.
Dos días después del encuentro con Bertucci, el Mandatario se reunió con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos (EEUU), Bob Corker, en un esfuerzo por restablecer las relaciones bilaterales y afianzar la diplomacia de paz.
El diálogo, que no solo plantea la discusión con sectores de la política, incluyó encuentros con el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza, y con el Nuncio Apostólico, Aldo Giordano.
La jornada de reuniones responden a la primera línea de acción de la nueva etapa gubernamental, orientada al diálogo, la pacificación y la reconciliación nacional, anunciada por el Presidente de la República ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
La disposición de diálogo por parte del Ejecutivo no surgió con los resultados electorales. Desde 2014, Nicolás Maduro ha recurrido al debate como mecanismo para solventar problemáticas de carácter político, económico y social, siendo una respuesta contundente ante las acciones desestabilizadoras de grupos adversos al Gobierno.
Se trata de una línea de acción cumplida en los últimos cinco años, cuyo desarrollo se describe a continuación:
2013:
– El 14 de abril, luego de ser elegido como Presidente de la República, Nicolás Maduro manifestó su plena disposición al diálogo con sectores sociales como vía para discutir problemáticas y trabajar en conjunto para su solución.
– El 18 de diciembre, el jefe de Estado se reunió con gobernadores y alcaldes identificados con sectores de la oposición, para establecer una agenda de trabajo en favor de los venezolanos.
2014:
– El 26 de febrero, días después del inicio de la espiral insurreccional denominada La Salida, promovida por sectores de la oposición, se realizó la Conferencia de Paz. El espacio convocó al Nuncio Apostólico y dirigentes de la oposición como Henri Falcón, Leopoldo Puchi, Hiram Gaviria y Vladimir Villegas.
– El 10 de abril ocurre el primer encuentro entre el Gobierno y factores de la oposición por el diálogo. La reunión estuvo encabezada por Nicolás Maduro, el exsecretario de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, un representante del Nuncio Apostólico y tres cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Sin embargo, el 13 de mayo de 2014, la oposición decidió retirarse del diálogo y se negó participar en la Comisión de la Verdad propuesta por el Gobierno.
2015:
– En octubre se retoma la iniciativa, no obstante, la MUD rechazó dialogar con el Ejecutivo. Situación similar se presentó luego de las elecciones parlamentarias, celebradas el 6 de diciembre de 2015: el Presidente insistió en el diálogo, pero los dirigentes opositores se negaron a establecer comunicación.
2016:
– En marzo, la coalición opositora aceptó acudir a una reunión exploratoria en República Dominicana. El acercamiento contó con el acompañamiento de Unasur y la participación del expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Panamá Martín Torrijo, y de República Dominicana, Leonel Fernández.
– El 30 de octubre, se inició una nueva jornada de diálogo con la presencia del enviado del Vaticano, Emil Paul Tscherrig. No obstante, dirigentes de derecha como María Corina Machado y Henrique Capriler Randonski anunciaron que no asistirían.
Finalmente, la delegación opositora abandonó estos encuentros.
2017:
– El 13 de septiembre, representantes del Gobierno y la oposición se trasladaron a República Dominicana para continuar el proceso de conversaciones y acuerdos en un territorio neutral. Allí se estableció una comisión de seguimiento del diálogo, integrada por República Dominicana, Bolivia, Chile, México y Nicaragua.
El 27 de septiembre se fijó una nueva cita, aunque la oposición no asistió.
– En octubre, la oposición anunció su decisión de no continuar en las conversaciones con el Gobierno.
– El 1 y 2 de diciembre se reanudó el proceso de diálogo en República Dominicana, contando con el acompañamiento de Bolivia, Chile, México, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas. En este escenario, representantes del Gobierno y la oposición acordaron continuar las sesiones de negociación el 15 de diciembre.
– El 15 de diciembre ambos sectores participaron en un nuevo encuentro, fijando una nueva fecha para enero de 2018.
2018:
– Entre el 11 y el 13 de enero, representantes del Gobierno y la oposición se reencontraron en República Dominicana para revisar los temas pendientes en la agenda. Culminada la reunión, pautan una nueva fecha: el 18 de enero.
– El 18 de enero únicamente acudió la delegación gubernamental.
– El 29 de enero se retoma el diálogo en Santo Domingo, capital de República Dominicana.
– El 6 de febrero, ambas partes se reúnen para firmar el Acuerdo de Convivencia Democrática por Venezuela. El documento es rubricado por la delegación gubernamental, aunque desestimado por la oposición.
En el convenio se establecían acciones orientadas a: la afirmación de la soberanía nacional, la estabilidad democrática, la gobernabilidad, el pleno respeto de los derechos humanos, las garantías en los procesos electorales, la cooperación ante las coyunturas económico-sociales existentes, afirmar el Estado de derecho constitucional, el desarrollo pleno de los derechos políticos y el compromiso por el respeto democrático, el rechazo absoluto a la violencia como instrumento político y una política de reconciliación, como fundamento para la convivencia democrática nacional.
– El 2 de marzo se firmó el Acuerdo de Garantías Electorales, que creó un conjunto de condiciones para ampliar las garantías que ofrece el sistema de votación venezolano de cara a los comicios del 20 de mayo.
En dichos comicios resultó electo Maduro, quien instó a iniciar un nuevo proceso de acercamiento entre todos los sectores de la sociedad.
“Creo en la paz, en el diálogo, en el respeto a la Constitución. El futuro de nuestro país está en manos de todos los venezolanos, debemos dirimir las diferencias. Respeto a los sectores que votaron por la oposición y los que no votaron. Tiendo mis manos para transitar por el único camino que es el patriotismo”, resaltó desde el Palacio de Miraflores, Caracas, tras conocerse los resultados de la contienda.