Tareck El Aissami, vicepresidente sectorial de Economía, aseguró que Venezuela es uno de los mercados más atractivos para los inversionistas internacionales, así lo declaró el pasado viernes, en el marco de su participación en la Semana Internacional de la Energía, celebrada en Moscú, Rusia, entrevistado por Sputnik.
“Y no lo decimos nosotros, sino los analistas”, aseguró el vicepresidente, al tiempo que enumeró los potenciales recursos, el agua, la energía y la mano de obra barata, que le otorgan al país una alta competitividad.
En este sentido, El Aissami, mencionó importantes empresas internacionales que están produciendo en Venezuela sin problemas, como las petroleras Chevron, Total o Repsol, y otras como Procter & Gamble y Colgate-Palmolive.
Al respecto, recordó la Ley para la Inversión Extranjera, como el “marco normativo y las garantías suficientes, pero tienen que ser inversiones reales, no para hacerse [con] las divisas del estado y convertirlas en capitales golondrina”.
Además, mencionó a Petróleos de Venezuela, como claro ejemplo de una gestión asertiva, pues “generó mecanismos y fórmulas innovadores para operaciones conjuntas con los sectores privados nacional e internacional”.
“La campaña destructiva se está apagando solita como una vela, porque la realidad es que hay muchísimo interés” de inversionistas nacionales e internacionales para desarrollar su actividad económica en Venezuela, destacó el vicepresidente, y condenó el sabotaje mediático que se ha dirigido contra Venezuela, “con la intención de desestabilizar y boicotear la economía nacional“.
Recuperación económica
El Aissami explicó los avances que, en menos de un mes, ha alcanzado el Programa de Recuperación Económica: incremento sustancial de la recaudación tributaria, recuperación del poder adquisitivo de las clases trabajadoras venezolanas, incentivo del ahorro respaldado en oro, recuperación vertiginosa del sector y el aparato productivo, financiamiento en bolívares soberanos y en divisas convertibles a los sectores productivos, “a la agroindustria, a las cadenas de comercialización, a los laboratorios farmacéuticos, etc.”.
El titular aseguró que “ya estamos atravesando la tormenta, ya estamos saliendo de la tormenta, y ya Venezuela de nuevo se levanta”. Asimismo, indicó que “esta situación, esta coyuntura nos ha permitido explorar y además aprender experiencias de otros pueblos para superarnos y lograr levantarnos de nuevo“.
Paralelamente, aseveró que “los últimos tres años, Venezuela ha sido víctima de una arremetida feroz por parte del Gobierno de EEUU, compuesta por medidas y sanciones unilaterales ilegales que han causado grave daño a la economía (..) Por ejemplo, a nosotros, se nos prohíbe el uso del dólarpara el pago de proveedores, para el pago de alimentos, medicamentos, repuestos, insumos, necesarios para el desarrollo del país; sin embargo, ya hemos tomado las previsiones necesarias para superar todo este tipo de adversidades y garantizar que, de nuevo, busquemos los equilibrios necesarios y con ello, estabilizar la situación económica en Venezuela”, afirmó.
Al respecto, El Aissami precisó que la economía es “uno de los ámbitos que más demanda una respuesta inmediata y que estamos abocados como nunca antes para atender esta tarea, que es la recuperación económica“.
“Ya comenzamos a avanzar hacia la recuperación del equilibrio, gravemente perturbado, el Presidente lo ha explicado por tres factores esenciales: la caída drástica del precio del petróleo, que hoy ha recuperado su valor justo, luego del acuerdo suscrito por los países de la OPEP y no OPEP”, detalló.
El vicepresidente recordó que en la Organización de Países Exportadores de Petróleo, “Venezuela ha liderado esa propuesta de estabilidad de los precios del barril, un precio justo de mercado, y que hoy, al cabo de dos años del acuerdo, podemos decir que se consolida“.
Acompañamiento de países amigos
El Aissami agradeció el apoyo de los países aliados, y valoró “el acompañamiento de asesores internacionales de todas partes del mundo, de aquí de Rusia, nos han dado un apoyo incondicional, de acompañamiento, de asesoramiento, economistas de todos lados del mundo, de América Latina, de Asia, China, especialmente”.
En este contexto, comentó que el trabajo de los asesores “ha estado contribuyendo en estas 10 líneas estratégicas, y que apuntan a una concreción feliz de nuestro modelo socialista e inclusivo, y que se va a traducir en calidad de vida y en una economía capaz de responder a la satisfacción de las necesidades“.
Al respecto, el también ministro de Industrias y Producción Nacional concretó que “2018 y 2019 van a ser años que van a arrojar resultados sustanciales para la producción de alimentos“.
Señaló que el país está logrando “sobreponerse a uno de los grandes desafíos que tiene por delante la Revolución, el de ser capaces de producir todo lo que el pueblo consume” y afirmó que se ha avanzado mucho en la producción de arroz, maíz amarillo, en algunas leguminosas, hortalizas, café y cacao, reemplazando las importaciones.
Cooperación con Rusia
El vicepresidente destacó la reunión bilateral que sostuvo, en el marco de esta actividad, con el presidente por Rusia de la Comisión Intergubernamental Bilateral, Yuri Borísov, “nos hemos propuesto elaborar una ambiciosa agenda de trabajo para estrechar más la cooperación entre Rusia y Venezuela“.
“Será una agenda que nos va a permitir abrir los horizontes de Venezuela en materia de inversión extranjera y de desarrollo científico”, (impulsar) “el campo comercial, financiero, militar y económico. Apostamos por un modelo de colaboración bilateral, como el de Venezuela y Rusia, que es de respeto absoluto, de no injerencia en los asuntos internos, de cooperación y colaboración en todos los ámbitos. Con una agenda transparente que favorezca a ambos pueblos”, resaltó El Aissami. (kbic.com)
El vicepresidente agradeció el apoyo del Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, en el marco de su participación en el 73° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, celebrada a finales de septiembre pasado en EEUU.
“Queremos aprovechar para agradecer las palabras de solidaridad, de apoyo, de comprensión, de acompañamiento del Gobierno de la Federación de Rusia y especialmente al presidente Vladímir Putin y el rol que él está hoy jugando como líder de una potencia emergente, como es Rusia”, recalcó.
Recordemos que el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica fue propuesto el 20 de agosto pasado por el Presidente Nicolás Maduro y consta de 10 líneas estratégicas, entre ellas, el impulso del desarrollo productivo, y la generación de divisas, aspectos citados por el vicepresidente económico, orientadas a mejorar la calidad de vida y estabilizar la economía.