El jefe del Estado Mayor de la Construcción afirmó que ya se estableció una mesa de trabajo encargada de organizar los sectores público y privado con el objetivo de iniciar la activación de las obras del segundo trimestre de 2021.
“Vamos a focalizar nuestras actividades de reimpulsar la construcción en los 24 estados y 357 municipios del país, donde realizaremos un registro, un censo para tener los elementos para regionalizar cada situación y llevar al Gobierno las propuestas del sector para poder así reactivarlo”, precisó Marco Tulio Díaz, jefe del Estado Mayor de la Construcción.
Esto incluye contar con los insumos, mano de obra especializada, empresas públicas y privadas, de la participación del pueblo, la certificación de los saberes, que fueron algunos de los puntos tratados en una mesa de trabajo realizada en la Corporación Socialista del Cemento en Las Mercedes-Caracas.
En la reunión estuvieron representantes de los Ministerios de Hábitat y Vivienda, Transporte y Obras Públicas, la Cámara Venezolana de la Construcción, Fedeindustria, la Cámara Bolivariana de la Construcción, miembros de la Asamblea Nacional (AN), sindicatos y otros entes públicos y privados. Ratificaron los presentes la necesidad en este momento de reactivar varias obras públicas de construcción dejadas al garete por empresas foráneas.
Un ejemplo de ese enfoque la dio el pasado domingo 21 de febrero, el presidente Nicolás Maduro, quien aportó más de siete millones de euros para reactivar la Línea 5 del Metro de Caracas, la ruta Puerto La Cruz-La Encrucijada del Sistema Ezequiel Zamora; y la Línea Puerto Cabello-Barquisimeto-Acarigua-Turén del Sistema Simón Bolívar.
Díaz acotó que también se concertará el trabajo en la Gran Misión Vivienda Venezuela para la construcción de 500 mil unidades habitacionales este año: “Nuestro sector construcción en un momento llegó a tener un millón 200 mil trabajadores activos. Esto es un potencial, ya que puede garantizar del 8 al 10% de Producto Interno Bruto (PIB)”.
El dirigente también considera que sectores privados como Fedecámaras deben participar con sus propuestas e inversiones en este sector construcción.
Por su parte, el viceministro para Obras Públicas, Felipe Jorge, señaló que son importantes los lapsos y el seguimiento para llegar a puerto seguro: “El poder en quince días al presidente Nicolás Maduro las propuestas de nuestro sector. El poder seguir construyendo obras importantes para nuestra economía como la autopista Gran Mariscal de Ayacucho que llegaría hasta Sucre, así como el tercer puente del Orinoco, por citar algunas”.
Jorge considera que la regionalización de este motor, “permitirá en tiempo real saber que obras pequeñas y medianas de cada estado puedan realizarse los más rápido posible”.
Entre tanto, Rafael Torrealba, directivo de la Cámara Venezolana de la Construcción, que tiene más de 200 empresas en el país entre constructoras y promotoras en sus 77 años de existencia: “Con respecto a la propuesta de Fedecámaras, lo urgente en este momento es la vacunación de la población en general; además de revisar el esquema 7+7 que en el caso de nosotros en el sector construcción, no es aplicable. Además, es necesario la despenalización del sector inmobiliario, muy afectado por las políticas estadales y la reactivación de obras paradas con el apoyo de empresas venezolanas. El objetivo de todos es la recuperación económica del país”.
Fuente: El Universal