El Gobierno Nacional retomará len los p’roximos días las consultas con el sector cárnico, proteína animal; leche, huevos y otros tipos de carnes, ovino y caprinos a propósito de la Ley de Abastecimiento soberano y precios acordados o Ley del Plan 50 propuesta por el Presidente de la República Nicolás Maduro, así lo indicó el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.
En este sentido manifestó que aún no se ha logrado un acuerdo en concreto, sin embargo, se estableció un esquema de banda que se espera discutir, donde se beneficien todos los actores interesados.
El Ministro dio apertura este lunes, a la cuarta mesa de trabajo con oleaginosas, leguminosa y algodón. Comentó, que el fin de estos encuentros es alcanzar la definición, metodología que permita sincerar la estructuración de costos en los diferentes rubros que hasta la fecha se están abordando. “La semana pasada se efectuó la reunión con el sector del maíz, caña de azúcar, café y arroz en este último se llegó acuerdos”.
El titular de la cartera agrícola indicó que se “debe construir la reserva estratégica agroalimentaria”.
Castro Soteldo agregó que en el caso de la soya “los estados Anzoátegui, Monagas, Portuguesa y Trujillo, están teniendo un buen rendimiento de 3.800 a 4.000 mil kilos por hectáreas con semilla nacional”.
También anunció que este ciclo inicia con unas 10 mil hectáreas con semilla nacional y 50 mil hectáreas con semilla importada, con el reto de sembrar un millón cien mil hectáreas que es el requerimiento de consumo nacional, con el fin de ahorrar divisas.
Sobre el girasol, Castro Soteldo notificó que para este rubro existe semilla para 30 mil hectáreas con la intención de desarrollar e incrementar las áreas en unas 60 a 70 mil hectáreas de girasol en el ciclo venidero, indicó el Ministerio en una nota de prensa.
Ajonjolí
Castro Soteldo, informó este lunes, que se tiene previsto sembrar 116 mil hectáreas de ajonjolí en Portuguesa, Cojedes y Barinas, asimismo detalló que en el ciclo pasado se logró sembrar 98 mil hectáreas. En este sentido, el titular de Cartera Agrícola explicó, que el 100% de la producción de ajonjolí se importa.
“Del ajonjolí no se transfiere ninguna divisa al banco central, esto se traduce en un impacto en el campesino, eleva los precios de forma exagerada y genera una ganancia excesiva en esta producción”, expresó.