La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos prorrogó, hasta el próximo 20 de octubre, la licencia que obliga a solicitar autorización previa del gobierno estadounidense para enajenar de cualquier forma a la refinadora y antigua filial de Pdvsa, Citgo, la cual se encuentra amenazada por diversos litigios que demandan vender sus activos para cobrar deudas del estado venezolano.
La nueva enmienda en relación con la orden ejecutiva se refiere específicamente a los tenedores de bonos de Pdvsa 2020, papeles que están garantizados con el 50,1% de las acciones de la petrolera. El restante 49,9% de la empresa también está comprometido como aval para un crédito pactado por el gobierno venezolano con la petrolera rusa Rosneft.
La Licencia General 5D es la cuarta prórroga que se le hace a Licencia General 5A publicada el 24 de octubre de 2019. El gobierno de Estados Unidos se ha negado a emitir una prohibición definitiva de enajenación, solicitada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en su condición de mandatario encargado de Venezuela reconocido por Washington, sino que ha recurrido a estas continuas prórrogas.
Fuente: Banca y Negocios