El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un Decreto Ejecutivo que “prohibe a los bancos de ese país transar nueva deuda emitida por el gobierno de Venezuela o con Pdvsa”, indicó AP
También impide las transacciones con ciertos bonos existentes que pertenecen al sector público venezolano, así como los pagos de dividendos al gobierno nacional.
De acuerdo con la declaración del secretario de Prensa de La Casa Blanca, con el propósito de “mitigar los perjuicios para el pueblo estadounidense y venezolano, el Departamento del Tesoro está emitiendo licencias generales que habilitan transacciones que, de lo contrario, quedarían prohibidas por el Decreto Ejecutivo. Estas incluyen disposiciones que contemplan un período de eliminación gradual de 30 días; financiamiento para la mayoría de las transacciones comerciales, incluida la importación y exportación de petróleo; transacciones que involucren exclusivamente a Citgo; operaciones con determinados títulos de deuda venezolanos existentes; y el financiamiento de bienes humanitarios a Venezuela”.
Se trata de las primeras sanciones financieras emitidas por parte del gobierno estadounidense puesto que, semanas atrás había penalizado individualmente a funcionarios del gobierno venezolano.
El economista Ángel García Banch explicó que las nuevas sanciones impuestas y firmadas por el presidente de EEUU afectan más a los tenedores de bonos que al mismo Gobierno de Venezuela o incluso a Pdvsa, ya que “buscarán financiamiento de China y Rusia”.
A inicios de semana el presidente de la República, Nicolás Maduro, adelantó que “hay una serie de decisiones y medidas preparadas para defendernos del bloqueo comercial, petrolero y financiero que va a decretar Donald Trump contra Venezuela” y pidió el apoyo decidido de todo el pueblo de los gobiernos del mundo para enfrentar la situación.