El presidente Donald Trump impuso este domingo un nuevo veto migratorio, que reemplaza al anterior e impide parcialmente la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de siete países, entre los que se cuentan Venezuela y Corea del Norte.
El decreto de Trump, que incluye también a Chad, Irán, Libia, Siria y Yemen, argumenta que la decisión fue tomada por razones de seguridad. La nueva disposición entrará en vigor el 18 de octubre, reseña DPA. (vulcanpost.com)
Según las autoridades, los países afectados no cumplieron con las demandas de Estados Unidos para cooperar con Washington e identificar a individuos y compartir información sobre posibles delincuentes o riesgos de seguridad.
Las nuevas limitaciones de ingreso reemplazan al controvertido veto migratorio impuesto por Trump a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana, que vencía el domingo.
La medida fue anunciada en enero, días después de que Trump asumiera el cargo, pero tras una serie de barreras legales el presidente revisó la orden en marzo para bloquear la llegada de personas de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.
Los jueces federales bloquearon de nuevo la medida, hasta que la Corte Suprema declaró en junio que analizará el caso y permitió la entrada en vigor de una versión aún más limitada del decreto presidencial, que vencía este domingo después de 90 días.
El veto de este domingo suspende el ingreso de inmigrantes y visas de no inmigrantes de Chad, Libia, Siria, Corea del Norte y Yemen. En el caso de Irán suspende todo tipo de visas, salvo los permisos válidos para estudiantes y visitantes de intercambio.
En relación a Venezuela, impide el ingreso de determinados funcionarios del Gobierno y de sus familiares directos.
La restricción es dirigida contra empleados públicos y sus familiares directos, específicamente vinculados con los ministerios para Relaciones Interiores, Justicia y Paz; y Relaciones Exteriores, así como del Servicio Administrativo de Identificación, Migración e Inmigración (Saime), Cuerpo de Servicios Científicos, Penales y de Investigación Criminal (Cicpc) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
La orden ejecutiva también va dirigida contra los ciudadanos venezolanos que soliciten visa por negocios o turismo. En el caso de venezolanos que ya poseen visa, el Gobierno de Estados Unidos los someterá a medidas adicionales al momento de ingresar a ese país, “para asegurar que la información del viajero permanezca vigente”, indica la orden ejecutiva.
El decreto establece que Irak no cumplió con las demandas de Estados Unidos sobre información, pero en lugar de restringir el ingreso de sus ciudadanos, se ordena que estos sean sometidos a análisis adicionales.