El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo el jueves que los demandantes contra Venezuela no podrán hacer cumplir sentencias, laudos arbitrales o decretos incautando bienes para cobrar deudas a menos que reciban una autorización específica de Washington.
La medida podría proporcionar una mayor protección para el refinador estadounidense Citgo Petroleum, una filial de la petrolera estatal venezolana PDVSA que está bajo presión de múltiples partes que buscan hacer cumplir laudos arbitrales o reclamar garantías por deudas.
En una enmienda a las sanciones impuestas a Venezuela, con la intención de presionar la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, el Tesoro dijo que cualquier movimiento para “transferir o alterar o afectar la propiedad” estaba prohibido a menos que lo autorice una licencia específica.
Tal medida proporcionó otro blindaje para los activos extranjeros de Venezuela, pero no estaba claro si los protegería permanentemente de los esfuerzos de incautación.
La mitad de las acciones de Citgo se comprometieron como garantía para el bono 2020 de PDVSA, y la otra mitad para un préstamo de 1.500 millones de dólares otorgado por el gigante energético de Rusia, Rosneft, a PDVSA.
El 24 de octubre, el Departamento del Tesoro bloqueó cualquier incautación de Citgo durante tres meses, días antes de que el bono entrara en incumplimiento.
Las sanciones impidieron a Maduro realizar el pago de 913 millones de dólares en capital e intereses del bono 2020, mientras que el líder de la oposición, Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional controlada por la oposición y reconocido por Estados Unidos y docenas de otros países como el presidente legítimo de Venezuela, no tiene los fondos para pagar.
“Esta aclaratoria y fortalecimiento de las medidas de protección de Estados Unidos sobre Citgo es un logro del gobierno interino del presidente Juan Guaidó para asegurar de manera más permanente los activos del Estado venezolano”, dijo en un comunicado Carlos Vecchio, representante del líder opositor en Estados Unidos.
Los aliados de Guaidó han solicitado a la administración del presidente Donald Trump que bloquee indefinidamente a los tenedores de bonos para que no se apoderen de Citgo.
Mientras Maduro sigue firmemente en control del aparato estatal dentro de Venezuela, la oposición nombró a principios de este año una junta administradora para Citgo, que ejerce el control total de la compañía.
Otra fuente del equipo de Guaidó dijo que Citgo aún puede ser vulnerable a la incautación si el Tesoro no renueva su decisión de octubre de protegerlo, una vez que expire a fines de enero.
Ni el Departamento del Tesoro ni Citgo respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.