Es difícil visualizar alguna solución para la crisis económica cuando no hay datos exactos sobre los gasto de la nación y el presupuesto para el próximo año, aseguró Ronald Balza, economista.
«Nosotros necesitamos además de los porcentajes, necesitamos la descomposición. El hecho de que se gaste más o menos no significa de que se gaste mas o peor de lo que se ha gastado antes», afirmó el economista.
En una entrevista a Unión Radio, Balza señaló que la información que manejan con respecto a las proyecciones del régimen en materia económica es pésima.
«Conocer el presupuesto por la vía de ingresos y gastos es esencial para saber si los problemas que tenemos se van a resolver o no y cómo se financian», dijo.
A pesar que el régimen anunció que 75% del presupuesto de la nación será destinado a la inversión social, es fundamental saber a qué sector serán destinados.
Distribución de recursos
«Que no podamos descargar la ley de presupuesto de Internet, no podamos conocer cuales son las metas de inflación… es algo grave porque los recursos que se deben utilizar deben dirigirse a una gran cantidad de problemas», aseguró.
Destacó la importancia de conocer cómo fueron distribuidos los recursos invertidos en 2019 y así evaluar los puntos más urgentes a atender en este 2020.
Para Balza, es fundamental que los recursos pasen por la Controlaría General de la República.
«El hecho de que se aumente el gasto no significa que se van a resolver los problemas que tenemos en este momento», aseguró.
En este sentido, hizo referencia a la aprobación de recursos para la atención médica a los cuerpos de seguridad.
En este sentido, mencionó que el sistema de salud pública necesita inversión gubernamental y dotación de equipos para los hospitales.