Documento oficial del Reino Unido donde Efecto Cocuyo recibe un millón de dólares08/01/2021

El gobierno del Reino Unido inició un nuevo proyecto de promoción del periodismo de investigación en América Latina que cubre furtivamente a Venezuela, publicó Daily Maverick.

El proyecto, lanzado el verano pasado y destinado a “influir” en la agenda de los medios en el país, sigue una larga historia de que el Gobierno británico utiliza el periodismo como herramienta de influencia, publicó Contexto Diario.

En un programa separado, la Fundación Westminster para la Democracia (WFD), una organización mayoritariamente financiada por el Gobierno del Reino Unido, ha gastado más de 750.000 libras esterlinas (1.020.750 dólares) para “fortalecer la democracia” en Venezuela desde 2016, según documentos obtenidos por Declassified .

Los programas de la WFD en el país están envueltos en secreto debido a las aparentes preocupaciones sobre la seguridad de su personal, aunque su representante en el país anuncia su afiliación a la organización en línea.

Se afirma que el objetivo del nuevo proyecto de periodismo del fondo es la creación de una “nueva plataforma que fortalezca la organización de los medio en toda la región y proporcione a los periodistas una plataforma en la que puedan colaborar y construir historias regionales”.

La literatura del programa señala que los solicitantes seleccionados deben demostrar “una capacidad para vincularse y, en última instancia, influir en las agendas de los medios de comunicación locales y nacionales”.

Pero se les advierte que “el gobierno británico – y su dotación de recursos del proyecto – no debe ser referido expresamente o vinculado a los resultados individuales del proyecto (es decir, artículos individuales, eventos, etc.)”.

Dirigida por la embajada británica en Bogotá, Colombia, la convocatoria de solicitudes señaló que las ofertas exitosas comenzarían en agosto de 2020. Desde entonces no ha habido una actualización pública, aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores le dijo a Declassified que había habido retrasos debido a la pandemia de coronavirus.

En el anuncio público, se recomienda a los solicitantes que hagan un presupuesto de hasta 250.000 libras esterlinas (340.275 dólares) para sus proyectos, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores le dijo a Declassified: “Actualmente no es posible confirmar qué presupuesto estará disponible para este proyecto”.

Las repetidas preguntas de Desclasificados sobre el proyecto a sus dos coordinadores en Bogotá quedaron sin respuesta. Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores le dijo a Declassified: “Es inexacto combinar este llamado a licitación con la posición del Reino Unido sobre Venezuela, que no ha cambiado. Queremos ver una transición democrática con elecciones libres y justas en Venezuela”.

La CSSF hizo un llamado público en junio del año pasado para solicitudes de periodistas que buscaban cubrir el crimen y la corrupción en Colombia, Perú y Panamá, y agregó que existía “el potencial de cubrir eventos vinculados en otros países vecinos”. No apareció la palabra Venezuela.

Sin embargo, la documentación de CSSF publicada tres días antes del anuncio describía el mismo programa con la adición de Venezuela en su título. La inclusión furtiva del país parece reflejar la reticencia del Ministerio de Relaciones Exteriores a publicitar su mayor participación en Venezuela.

El resumen de otro programa de CSSF, nuevamente en Colombia para el año que finaliza en marzo de 2020, incluye la recomendación de “involucrar” a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores “sobre opciones para desarrollar programas de CSSF en Venezuela”.

Un anuncio de trabajo de septiembre de 2019 para un gerente de programa CSSF en Lima, Perú, señala que el candidato seleccionado trabajará “con colegas en Colombia, Panamá y, potencialmente, Venezuela”.

Declassified reveló recientemente que la CSSF ha gastado 450,000 libras esterlinas (612.450 dólares) en la creación de una coalición antigubernamental en Venezuela, nuevamente agrega furtivamente el proyecto a un programa existente centrado en Colombia y comenzando en 2019.

Guerra informativa

El Gobierno del Reino Unido ha utilizado durante mucho tiempo los medios de comunicación para socavar a líderes extranjeros y movimientos políticos que percibe como una amenaza para los intereses comerciales británicos.

Declassified reveló recientemente que una unidad secreta de propaganda de la Guerra Fría, llamada Departamento de Investigación de la Información (IRD), intentó evitar que el socialista chileno Salvador Allende ganara las elecciones presidenciales de 1964 y 1970.

Los archivos desclasificados también revelan que durante la dictadura brasileña de 1964-1985, el IRD “cultivó asiduamente” a uno de los principales editores de izquierda de Brasil, Samuel Wainer.

Aunque la unidad se cerró en 1977, han seguido con el patrocinio a proyectos periodísticos en América Latina. En respuesta a una solicitud de libertad de información, la Cancillería reveló que entre enero de 2016 y septiembre de 2018 financió al medio venezolano Fundación Efecto Cocuyo, así como al Instituto Radiofónico Fe y Alegría y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

A continuación la traducción del documento:
Extranjero y Mancomunidad Oficina FO central Unidad

Oficina de comunidades extranjeras

King Charles Street

Londres SW1A 2AH

Sitio web: https: //www.gov-uk

Nina Cross Por correo electrónico request-520720-217e4812@whatdotheyknow.com

20 de febrero de 2019

Querida Nina Cross

REVISIÓN INTERNA DE LA SOLICITUD DE FOI REF: 1042-18

Gracias por su correo electrónico del 7 de enero solicitando una revisión interna del Manejo Extranjero y de la Commonwealth de su solicitud de FOI.

Su solicitud:

Le respondiste a mi FO preguntando qué ONG y OSC financia en Venezuela, y si usted financia Mercy Corps o la Cruz Roja. Respondiste:

Puede confirmar que el Ministerio de Relaciones Exteriores y del Commonwealth (FCO) tiene información relevante a su solicitud.

La FCO ha financiado varias ONG entre enero de 2016 y septiembre de 2018, como parte del apoyo del Reino Unido para fortalecer la sociedad civil, los derechos humanos y los valores democráticos en Venezuela. Sin embargo, el Reino Unido no ha proporcionado fondos a Mercy Corps ni a la Cruz Roja en Venezuela entre esas fechas.

Esta es la mitad de una respuesta que preguntó qué ONG financia. Indique qué ONG y OSC que ha financiado dentro de Venezuela entre enero de 2017 y enero 2019

Estoy escribiendo para confirmar que han realizado un examen completo de todo el material de relevancia y el manejo de su solicitud. Revisó toda la información proporcionada y estoy satisfecho de que se llevó a cabo una búsqueda razonable en relación con su solicitud.

Nuestras disculpas por omitir la información sobre la cual otras ONG financiadas por el FCO

Venezuela durante el período de enero de 2016 a septiembre de 2018, que fue la línea de tiempo indicada en su FO solicitud original. No hizo ninguna referencia a las OSC en la solicitud original.

Consulte la lista de ONG relevantes para su solicitud a continuación.

Centro de Justicia y Paz (CEPAZ)

FUNDACION EFECTO COCUYO

Consejo Nacional de Promoción de Inversiones (CONAPRI)

Instituto Radiofónico Fe y Alegría

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP)

EXODO A.C.

Fundación Westminister para la Democracia

PROVITA A.C.

Centro Iberoamericano de Formación en Derecho Internacional y Derechos

Humanos A.C. (CIFODIDH)

Transparencia Venezuela, A.C.

Si cree que no hemos manejado su revisión interna correctamente y desea hacer una queja, puede solicitar directamente al Comisionado de Información una decisión. Se puede contactar al Comisionado de Información en: Información Oficina del comisionado, Wycliffe House, Water Lane, Wilmslow, Cheshire SK9 5AF.

Atentamente,

FO central! Unidad

Servicios parlamentarios, ministeriales y centrales

Mantenemos y usamos la información de acuerdo con la Ley de Protección de Datos de 1998. Podemos divulgar esta información personal a otros países del Reino Unido. Departamentos gubernamentales y autoridades públicas.

Mientras recibía fondos del Gobierno británico, Efecto Cocuyo se asoció con dos organizaciones británicas, Bellingcat y Forensic Architecture, para “pedir más pruebas” sobre el asesinato de Óscar Pérez a manos de la policía venezolana. Pérez, un funcionario policial, utilizó un helicóptero de la policía el 27 de junio de 2017 para atacar varios edificios gubernamentales en el centro de Caracas.
En julio de 2019, la editora de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, habló en el evento “Global Conference for Media Freedom” del Gobierno del Reino Unido en Londres. El entonces secretario de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, al dirigirse a la conferencia, dijo que Reyes “ha desafiado al régimen de Maduro al cofundar un sitio web de noticias independiente, Efecto Cocuyo”, sin mencionar los enlaces del sitio web con el Gobierno británico.

El apoyo a los proyectos de medios en Venezuela parece reflejar el del Fondo Nacional para la Democracia de los Estados Unidos (NED). Según sus relatos, la NED ha financiado proyectos de “libertad de información” en Venezuela destinados a fomentar una “mayor comprensión de los efectos secundarios de la corrupción y la actividad criminal venezolanas” en un trabajo con “periodistas de investigación y organizaciones asociadas”.

Un proyecto NED 2017, con un presupuesto de más de 60.000 dólares, tiene como objetivo “aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en los procesos de contratación pública venezolana. Y fomentar la colaboración con periodistas de toda la región”.

El grupo por la libertad de los medios, Reporteros sin Fronteras, que también es financiado por la NED, señala: “El presidente de Venezuela desde 2013, Nicolás Maduro, persiste en tratar de silenciar a los medios de comunicación independientes y mantener la cobertura de noticias bajo control constante”.

Agrega: “El clima para los periodistas ha sido extremadamente tenso desde el inicio de una crisis política y económica en 2016, y se ve agravado por las frecuentes referencias de Maduro a la ‘guerra mediática’ en un intento de desacreditar las críticas de los medios nacionales e internacionales a su administración”.

Fuente: El Universal