Este miércoles, el vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aissami presentó los detalles de la reunión sostenida entre los representantes de los diversos organismos de seguridad para el desglose de los seis vértices de acción del Plan Nacional Patria Segura, en donde afirmó que los estados Miranda y Distrito Capital servirán como territorios modelos para la aplicación de este nuevo plan de seguridad.
“Esta es una nueva época de transformaciones estructurales en el campo de la seguridad pública. Hemos reconocido y definido como una de las dos prioridades de este año, junto a la economía (…) El presidente Maduro ha anunciado un golpe de timón en lo que se refiere a las políticas de seguridad pública del país”.
Apuntó que “no se trata de un dispositivo o una medida más, sino de una política estructural en el campo de la seguridad pública, que se ha traducido en el esfuerzo de muchos años de investigación, estudio, análisis, y reflexiones”.
Acá los seis vértices que delimitan este plan de seguridad, que aborda desde el ámbito preventivo, alertas tempranas hasta el ámbito reactivo y de justicia:
- 1.- El Movimiento por la Paz y la Vida: agrupará todas las fuerzas sociales, los movimientos, las fuerzas políticas y liderazgos de base que tienen competencia en el ámbito cultural, religioso, deportivo, para que sea un movimiento que atienda la transformación espiritual de los hombres que hacen vida en las comunidades. Tendrá como objetivo combatir los antivalores del egoísmo, individualismo, violencia, odio e intolerancia.
Resaltó la importancia de los medios de comunicación en este primer punto, debido a la difusión de los mensajes y la política comunicacional, la cual debe promover una sociedad más humana y socialista.
“Deben fomentarse los valores que modelen conductas favorables para la convivencia solidaria, y no exaltar valores negativos del adolescente con arma de fuego como símbolo de masculinidad dentro de un barrio”, dijo.
- 2.- Patrullaje Patria Segura: Es un primer avance para la garantía de los espacios, la proximidad del servicio de policía en espacios públicos como avenidas, parques, plazas, etc. Es la presencia territorial de los organismos de prevención en ámbitos determinados, que va concatendado con el tercer vértice, que tiene que ver con los cuadrantes de paz.
- 3.- Cuadrantes de Paz: Son los núcleos básicos de esta política de seguridad ciudadana. Es la expresión territorial de toda la política que está estructurada en un Estado Mayor de trabajo, que va a dirigir desde el terreno toda la acción preventiva, reactiva de patrullaje, entre otros. Cada cuadrante de paz está definido territorialmente, y hay criterios como la densidad territorial, la topografía y la tasa de incidencia criminal, las cuales son el eje central sobre el cual se estructura un cuadrante de paz, que tiene como política central garantizar la autoridad democrática de manera permanente en este territorio, además de anticiparse a los fenómenos que provocan la criminalidad.
Explicó que para esto se han tomado al estado Miranda y Distrito Capital como espacios territoriales modelos para la aplicación de esta nueva política de seguridad.
- 4.- Sistema de Protección para la Paz: Toda acción policial debe estar fundamentada en la inteligencia, para evitar abusos policiales. La inteligencia sirve a os cuerpos como un manual de operaciones necesarias para la búsqueda de los delincuentes o aquellas personas que amenazan la paz.
- 5.- OLP en su nueva fase: Estas no son operaciones represivas sino bloques de búsquedas contra bandas paramilitarizadas y criminales que operan dentro de un territorio y someten a esa comunidad a la violencia y criminalidad. Es una acción puntual que debe estar orientada fundamentalmente por el respeto a los DDHH.
- 6.- Casas de Justicia: A través de esta organización se garantizará la justicia ante delitos menores como robos y hurtos. Los circuitos penales judiciales están al tanto de estos delitos de menor gravedad y tendrán jurisdicción territorial dentro de los cuadrantes de paz, la acción operativa y la acción reactiva con las OLP, tras haber detectado alguna banda que someta a una comunidad.