Los límites de acceso de dinero en efectivo en las taquillas de las entidades bancarias, así como la poca disponibilidad de telecajeros que expenden billetes del nuevo cono monetario son situaciones que generan frustración y molestia en los usuarios, sin embargo “dichas circunstancias están condicionadas al flujo de recursos que el Banco Central de Venezuela arrima en remesa a los distintos bancos, así como a las características de las plataformas de la red de los dispositivos automáticos, muchos de ellos, obsoletos tecnológicamente”, según se desprende del análisis de entendidos en la materia.
Aunque el primer destinatario de la molestia del cliente es el cajero en el banco o el gerente de la entidad, es oportuno conocer que, en efecto, es el BCV el único organismo que tiene en sus manos la emisión de los billetes y monedas que circulan en el país, por ende es el que abastece la demanda de monedas y billetes que realiza la banca para responder a sus clientes, por taquilla o por cajeros automáticos.
“Entendemos la inconformidad de los usuarios pero recibimos remesas que la oficina central del banco distribuye entre todas las sucursales, de allí que nos veamos obligados a disponer para los retiros diarios 25.000 bolívares para personas naturales y 50. (Ultram) 000 para personas jurídicas”, explicó la Gerente de una entidad.
Para el economista Francisco Faraco el problema radica en que “no hay fluidez de efectivo. Lamentablemente el Banco Central de Venezuela no se ha ocupado de agilizar la llegada de los cargamentos de billetes del nuevo cono monetario. Quienes manejan la institución se han distraído en otras funciones que no son, necesariamente las referidas a la política monetaria”, aseguró.
Hasta este primero de agosto, se contabilizan en 625 millones de piezas de todas las denominaciones de los nuevos billetes. Pero a juicio de Faraco se ha retrasado su entrada en circulación, y además estima que los valores de las familias de billetes del nuevo cono monetario, ya no responden a los niveles precios reales de los productos en las calles
“Deben agilizar la entrada en circulación de los billetes, además hay un desfase en la valoración de la realidad de esta economía inflacionaria. Qué se puede comprar hoy día con 500 bolívares si un café te puede llegar a costar Bs 3.000. Ya deberíamos estar imprimiendo piezas de 40.000, 50.000 y 100.000 bolívares. Nuestro mayor papel es de Bs 20.000, es decir algo más que un dólar, mientras que el billete de 100 que constituye el 30% del circulante, es menos que un centavo de dólar”, sostuvo.
De los cajeros
El 3 de noviembre de 2016, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) anunció a través de la Circular N° 29.257 que a partir de marzo de este año, la red de cajeros automáticos de la Banca Nacional incrementaría a Bs 10.000 el límite diario de los retiros de efectivo que podrían hacer los clientes de otros bancos a través de sus cajeros automáticos, como se sabe esta instrucción tampoco se ha cumplido, por cuanto en la red los usuarios de bancos que no pertenecen a la entidad de la cual se retiran recursos, no pueden obtener entre 600 y 1.200 bolívares, como se puede constatar si se acude a alguno.
“Todavía no tenemos información de cuándo podremos contar con equipos que nos permitan expender los nuevos billetes. Sabemos que se está trabajando en ello pero no hay fecha cierta”, aseguró la fuente consultada.
Para Faraco, la razón de este retraso en la habilitación de la plataforma se desprende del alza en el costo del dólar. “No se pueden terminar de adecuar la plataforma de los telecajeros porque este es un proceso que se paga en dólares, y las comisiones que se perciben por el uso del equipo por parte de los usuarios, no reditúan lo suficiente para amortizar ese gasto. Si no se producen cambios contundentes, ¿cómo se resolverá la situación?”, cuestionó el especialista.