Asamblea Nacional.- A partir de la instauración de un modelo político democrático en Venezuela, comenzará las acciones para aplicar el Plan País Agroalimentario que permitirá recuperar el sector primario y agroindustrial, abastecer el mercado y la producción de diversos rubros agropecuarios para el suministro alimenticio de los venezolanos.
Así lo afirmó, el diputado ante el parlamento venezolano Ezequiel Pérez Roa, quien planteó la urgencia y necesaria “incorporación de los agrotécnicos en diferentes disciplinas, campesinos y militares retirados con vocación de servicio en las labores del campo, en aras de reimpulsar la producción”.
“Venezuela posee tierras fértiles; gran riqueza de recursos hídricos; talento humano para reimpulsar la producción nacional. Sin embargo, solo falta el cambio de gobierno, para implementar programas que a corto, mediano y largo plazo produzcan proteínas como: pollo, huevos, pescado, carne, leche, y a su vez, verduras, hortalizas, frutas, aceites comestibles, panela, azúcar, café, etcétera”, indicó.
Para la recuperación de la producción nacional, propone: Otorgar títulos tierras fértiles a través de créditos supervisados; creación de empresas de servicios; reactivación de programas de extensión para la capacitación de los productores agropecuarios, a fin de obtener conocimientos de nuevas técnicas para la planificación del uso de la tierra, entre otros.
De igual manera Pérez,agregó la prioridad de garantizar a los trabajadores del campo, insumos agrícolas para la producción; construcción, rehabilitación y mantenimiento permanente de vías agrícolas; ofrecer planes de formación y capacitación educativa de calidad a la población rural; brindar servicios de salud; resguardo y protección a los campesinos y sus tierras por las autoridades competentes.
Argumentó que estas propuestas tendrán como objetivo atender las necesidades productivas y sociales, ya que, los productores y trabajadores del campo, deben tener buenas condiciones que garanticen la permanencia e ingresos para una mejor calidad de vida a sus familias.
“Un pueblo con buena alimentación tendrá niños con capacidad para el aprendizaje y, por ende, serán hombres y mujeres con muy buenas condiciones físicas y mentales para el trabajo que conllevará a la reconstrucción nacional”, expresó.