El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, desestimó rumores en torno a posibles elecciones presidenciales producto de la jornada de diálogo entre la delegación del Gobierno Nacional y representantes de la oposición venezolana que se llevó a cabo con mediación del Gobierno de Noruega y que culminó en Barbados.
Durante la transmisión de su programa Con el mazo dando, a través de Venezolana de Televisión, este miércoles, Cabello, reseñado por medios digitales, fue enfático al precisar que al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, le quedan aún cinco años y seis meses en sus funciones como Jefe de Estado, tras resultar electo por los votos del pueblo en los comicios del 20 de mayo de 2018 con el 67 % de los sufragios, para el periodo constitucional 2019-2025.
El constituyente hizo su aclaratoria en respuesta a informaciones que algunos sectores de la oposición intentaron posicionar en diversos medios y redes sociales en torno al proceso de diálogo y un supuesto proceso electoral para 2020.
El también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) aclaró que en todo caso las elecciones parlamentarias son las únicas previstas en el futuro, de acuerdo con lo establecido en la Constitución.
Asimismo, recordó que la convocatoria de procesos electorales fuera del plazo establecido solo compete a los integrantes de la ANC al estar la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, en desacato y con nulidad jurídica desde 2016 por decreto del Tribunal Supremo de Justicia.
Finalmente, Cabello instó a la dirigencia opositora a asumir los procesos de diálogo con seriedad y evitar pronunciamientos que solo obedecen a la retórica de los sectores más extremistas de la derecha venezolana.
Este miércoles finalizó en Barbados la jornada de diálogo entre la delegación del Gobierno Nacional y representantes de la oposición, proceso que fue calificado de exitoso por parte del vicepresidente sectorial para Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez.
“Culmina en Barbados esta jornada de la mesa permanente de diálogo por la paz, espacio para dirimir las controversias por vías constitucionales y pacíficas. Exitoso intercambio auspiciado por el Gobierno de Noruega. Agradecemos a la Primera Ministra de Barbados, Mía Mottley, por su hospitalidad”, escribió Rodríguez en el Twitter.