A lo largo de seis subastas realizadas el sistema cambiario Dicom, puesto en marcha el pasado 31 de mayo, ha adjudicado 153,7 millones de dólares, otorgando divisas a empresas de los sectores agroalimentario, farmacéutico, industrial y construcción, entre otros.
Cabe destacar que en la primera jornada se asignaron más de $24 millones, en la segunda $23,8 millones, en la tercera $26,8 millones, en la cuarta $30,3 millones, en la quinta $17,9 millones y en la sexta $30,7 millones. La mayoría de los empresarios han declarado que orientarán las divisas a la importación de materia prima.
En la sexta subasta, por ejemplo, resultaron adjudicados trece laboratorios, entre ellos, Behrens, La Sante Spefar Venezolanos S.A, Laboratorios Asociados, Laboratorios Politécnicos Nacionales Polinac C.A, Laboratorios Chacao, Lo Oftalmi C.A, Laboratorios Nolver, C.A. y Calox Internacional C.A.
También han recibido dólares para importar empresas de alimentos como Central Madeirense, Alivensa y Plumrose Venezuela, entre otras.
Proyectan baja
Los economistas Jesús Casique y Asdrúbal Oliveros han coincidido en señalar que a futuro se registrará una merma en los montos de divisas asignadas a través del sistema Dicom, como consecuencia de la necesidad por parte del Ejecutivo nacional de hacer caja para cumplir con pagos de deuda externa.
Casique ha expresado que para octubre y noviembre toca cancelar $1.544 millones y $1.890,6 millones respectivamente para un total 3.434,6 millones de dólares.
Oliveros -aparte del referido elemento- estima que un precio del petróleo “por debajo de $40, que es un nivel crítico, obliga al Gobierno a acelerar el proceso de liquidación de activos y continuar recortando importaciones, que el año antepasado cayeron en 22%, el año pasado en 50% y en lo que va de este año la contracción ronda el 29%”. Por ello, recomienda a los empresarios hacer sus solicitudes de divisas en el menor lapso posible, pues estima que el referido mecanismo desaparecerá en septiembre de 2017.