La empresa Destilerías Unidas Sociedad Anónima (Dusa), situada en el sector La Miel del municipio Simón Planas (Sarare) del estado Lara, en el centro-occidente del país, se propone exportar 600.000 cajas de ron en este 2017.
Así lo anunció este viernes el presidente de la empresa, José Ballesteros, durante una visita realizada por el ministro para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Farías, a las instalaciones de compañía productora de ron y otros licores nacionales.
Ballesteros dijo que en este 2017 se proponen “mantener la tasa del 25% de crecimiento y llegar 600.000 cajas” en la exportación.
Destacó que “en los últimos cinco años hemos estado creciendo a razón de 25% interanual. El 2016 cerramos con la exportación de 500.000 cajas y en este 2017 nos proponemos como reto la exportación de 600.000 cajas”.
Ballesteros destacó el crecimiento del ron venezolano en los últimos años. “Hay países del mundo en el que no sabían de la existencia del ron venezolano y hoy tenemos presencia en estos países, como es el caso de Nueva Zelanda, Corea del Sur, Tailandia, Singapur, La India, Rusia, Ucrania y Japón”, entre otros, donde está llegando el ron venezolano en la actualidad
Despliegue del Motor Exportador
El ministro para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Farías, informó que la visita realizada este viernes a la sede de Dusa, forma parte del despliegue del Motor Exportador de la Agenda Económica Bolivariana, promovida por el Gobierno nacional.
Destacó que Dusa “tiene un producto muy emblemático para todo el perfil de nuestra oferta exportable. Se trata del ron que junto al petróleo, el gas, el café y el cacao tienen un potencial histórico muy importante”.
Agregó que Dusa es una empresa que “tiene capacidad, experiencia y un enorme potencial para seguir incrementando el esfuerzo exportador, que redunda de manera positiva en la empresa y en todo el país”.
Dijo que “este es el esquema que deseamos desarrollar, que los productos manufacturados predominen en nuestra oferta exportable”.
El presidente de la Corporación de Desarrollo de Lara (Corpolara), Luis Reyes Reyes, informó que desde esta dependencia del Gobierno nacional “hemos desarrollado un equipo especial que forma parte de la ofensiva económica” de la Agenda Económica Bolivariana.
Señaló que este equipo de trabajo realiza visitas permanentemente a empresas, para conocer sus necesidades, expectativas y retos.
Dijo que el Gobierno nacional acompañará a Dusa en su reto exportador en el presente año, así como lo está haciendo con otras empresas incorporadas al Motor Exportador.