Desarrollarán inversiones en construcción, alimentos e higiene personal01/03/2017

Toda la infraestructura requerida en la meta de construcción y remodelación de  viviendas, fijadas para este 2017 en 1.090.000 unidades, tiene el respaldo técnico y económico-financiero del Fondo Chino-Venezuela, según lo explica el vicepresidente de Desarrollo Territorial del Socialismo y ministro de Comunas y Movimientos Sociales, Aristóbulo Istúriz.

Este funcionario ofreció cifras concretas y habló de planes que están en marcha en la actualidad. Se buscan instalar con recursos del referido Fondo, 250 carpinterías y un número similar de herrerías, todas ellas manejadas por el Poder Popular que operarán en los corredores de la GMBNBT, sobre todo en el sector de la construcción, priorizado por el Gobierno, así como también, el del procesamiento de alimentos, donde están adelantándose planes en la elaboración de embutidos cárnicos, pasta de tomate,  productos deshidratados de fruta y legumbres, junto a la producción de harina precocida de maíz, indicó el Ministerio en una nota de prensa.

Istúriz precisa que además, en el plano de la higiene personal también se contempla la adquisición de maquinaria de la nación asiática para la elaboración de pasta dentífrica y jabón. En combinación, dice, se tiene proyectados 60 unidades de alimentos y 20 de productos de higiene personal y del hogar.

El ministro, en declaraciones ofrecidas a un medio impreso del sector oficial, precisó los dos grandes objetivos en la línea de acción que está estrechamente vinculada los proyectos que se impulsan mediante la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela.

Un primer objetivo, comenta Aristóbulo Istúriz, es la de ir hacia la generación de una base económica productiva y de distribución de alimentos y de servicios esenciales, bien sea los Consejo Comunales, las Comunas o los CLAP. “Lo que significa que el pueblo organizado  tiene y debe empoderarse desde su propio territorio, de esa base productiva y de distribución”, dijo el ministro.

Por otra parte, el segundo gran objetivo se refiere a que esos grandes proyectos que se convinieron en la Comisión aportarán conocimiento a escala de los procesos productivos, tanto de tecnología como de conocimiento y manejo de las herramientas. “Es decir, está en proceso todo un empoderamiento de la gente en ese bagaje de conocimientos para generar bienes y servicios y esa es la base económica a la que se llegó en el diseño de los proyectos con China”, argumento el vicepresidente Territorial.

Cifras

El también ministro de Comunas muestra algunas cifras, de peso calificadas por él, y que tienen que ver con 1.717 comunas que ya existen, están formalizadas y en pleno funcionamiento. Asimismo, agrega Istúriz que hay 120 mil hectáreas previstas para la siembra a nivel de comunas y 650.000 mesas-sillas que se elaborarán en las carpinterías comunales  este año, para escuelas y liceos del país.

Cita igualmente, las 250.000 sillas-mesas que serán reparadas en esas carpinterías y 127.000 puertas de maderas que fabricará el Poder Popular para la GMVV. En proceso de elaboración están 27.000 puertas de hierro a nivel de las herrerías comunales para los desarrollos anteriores. También se está elaborando por parte de la gente empoderadas, 2.5 millones de piezas de uniformes escolares, trabajo en las textileras que se han venido instalando a nivel nacional.

Asimismo, Aristóbulo Istúriz menciona las 250 carpinterías comunales que serán equipadas con herramientas provenientes de China, las 60 unidades comunales que se instalarán en el sector de alimentación y las 20 unidades en el área de fabricación de productos de higiene personal y del hogar.

El funcionario reiteró que en el seno del Consejo Nacional de Economía Productiva y en el desarrollo  de la Agenda Económica Bolivariana, en marcha, para deslastrarse del viejo modelo rentista, hay 3 Motores debidamente priorizados “porque están afectados con mayor fuerza por la guerra económica que sufre el país hace más de 3 años” y cita al sector Agroalimentario, “el Farmacéutico y el de la Industria, que tiene implícito la fabricación de bienes de higiene personal y del hogar. Son una gran línea de acción y sus prioridades se analizaron en los Acuerdos China-Venezuela, conforme a las necesidades de la gente en sus territorios , con base a las experiencias y potencialidades económicas de ese Poder Popular, para suplir allí sus propias necesidades y distribuir a otras partes del país”, concluyó Istúriz.