“El artículo 1° de la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios tendrá como objetivo otorgar a los particulares (personas naturales y jurídicas) las más amplias garantías para su participación en el modelo económico del país”.
Así lo afirmó este jueves el vicepresidente Sectorial del Área Económica, Tareck El Aissami, quien destacó que Venezuela se encuentra en un nuevo comienzo productivo, porque “ha llegado la hora de la consecución de la paz económica, sin apartarnos de la profunda caracterización de estos tiempos”.
Durante su participación en la sesión de este jueves de la Asamblea Nacional Constituyente, en Caracas, El Aissami recordó que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, había anunciado tres puntos importantes sobre el sector económico del país.
“Como primer punto, el agotamiento definitivo del modelo rentista; en segundo lugar el establecimiento de mecanismos perversos de la guerra económica basados en el capitalismo salvaje y la persecución financiera jamás vista en la historia republicana y en tercer lugar el fracaso económico por parte del sector empresarial”, detalló.
El proyecto de decreto para la derogatoria del Régimen de Ilícitos Cambiarios establece que los actores económicos podrán dirigirse a las casas de cambio autorizadas por el Ejecutivo para realizar sus operaciones de manera transparente, legal y segura.
“Esta propuesta de decreto responde a la una realidad concreta que busca respaldar todo el funcionamiento de los mecanismos cambiarios nacionales para superar y derrotar los marcadores criminales de la guerra económica que tanto daño han causado a nuestra economía”, señaló.
Asimismo, subrayó que el proyecto entregado a la ANC ratifica la política soberana e irrenunciable “de que los recursos que genere el Estado venezolano serán para la inversión social, permitiendo que otros actores de la economía puedan hacer operaciones de inversión, u otro tipo de operaciones, en las casas de cambio de manera legal y con respaldo jurídico”.
El pasado 25 de julio, el presidente de la República, Nicolás Maduro, solicitó al presidente de la ANC, Diosdado Cabello, debatir la iniciativa con los integrantes del Poder Originario a fin de “permitir el libre flujo de la inversión que necesita el país”.
La ley plantea ajustes a las políticas del nuevo comienzo con el propósito de incentivar y permitir la inversión en moneda extranjera y eliminar las barreras de ilícitos correspondientes a otros tiempos.